El achelense es una de las primeras industrias líticas. Puede considerarse como una la evolución del olduvayense con una mejora de las técnicas existentes hasta entonces.

Este periodo recibe su nombre por el yacimiento de Saint Acheul en 1872 por G. Mortillet. La mayor característica de este periodo es sin duda la aparición del bifaz, es una de las herramientas más comunes desde esta época, su mayor innovación es que la piedra es tallada de forma simétrica por ambos lados.

Yacimientos Achelenses

Los primeros restos de esta época se encuentran en Africa, más concretamente en Kenia, en los alrededores del lago Turkana. Su aparición es datada entre hace 1,6 y 1,8 millones de años. También existen restos posteriores en Zambia.

A Oriente Medio las industrias achelenses llegan en un periodo posterior, hace aproximadamente 1,4 millones de años, posteriormente pasa a Asia. A Europa llega mucho más tarde, hace unos 600.000 años solamente, la mayoría son yacimientos situados al aire libre y en terrazas fluviales o marinas.

Que es un bifaz

Características del Achelense

Una de las más importantes innovaciones de este periodo fue el desarrollo de los chopping tools, que tuvo como consecuencia la aparición del bifaz. Esta herramienta que nos recuerda a los actuales hachas, era en cambio más usado como si fuera un pico, aparte de otras muchas utilidades. El método característico era la percusión diagonal, ya sea con percutores blandos como madera, o percutores duros. Tallados por ambas caras, se clasifican según su grosor y perfil.

Aparecen nuevas técnicas de talla, como la famosa talla Levallois, y la introducción del percutor blando. Todo esto permite una estandarización de la morfología sumado a una mayor operatividad da como resultado un mayor aprovechamiento de las materias primas.

Entre las herramientas del achelense, a parte del ya nombrado bifaz, podemos destacar las siguientes:

  • Los hendedores, muy comunes en África, aunque también se han encontrados algunos restos en Asia y Europa. Era una lasca ancha y espesa tallada con el que se conseguía un filo cortante en la extremidad distal sin estar retocada. Su uso era como un cuchillo para cortar partes blandas ya que era bastante frágil.
  • Las bolas son unos utensilios muy encontrado en gran cantidad de yacimientos. Su uso sigue siendo una incógnita aunque se especula que pudieron ser algún tipo de boleadoras.
  • Otras herramientas muy comunes del achelense también son las raederas, los perforadores y los cuchillos.

La industria lítica como hemos visto va modernizándose, en cambio, la industria osea es muy escasa y primitiva.

Pico achelense

Pico triédrico achelense

 

Tagged with →  
Share →

2 Responses to Achelense, que es y cuales son sus características

  1. RICARDO dice:

    excelente

  2. Dr. RICARDO ALBERTO PARISI MD dice:

    muy buena y explicativa lectura para los interesados en el tema espero seguir avanzando en la lectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *