El circo romano, junto al coliseo, son los grandes símbolos de la grandeza de un Imperio para contentar a su plebe en Roma. Pero estos dos emblemas de la capital del Imperio no eran los únicos que existían, en muchas otras ciudades romanas a lo largo del mundo existían replicas de ambos, que juntos a los teatros eran los centros lúdicos y culturales en todas las provincias del imperio.

Circo Máximo

Son los mayores recintos deportivos hasta el siglo XX. En el Circo Máximo de Roma podían ver el espectáculo hasta 250.000 personas, un número impresionante para un recinto de hace casi 2.000 años. Su forma era rectangular, muy alargado, con esquinas curvas para ofrecer una visión perfecta a todos los espectadores. En en el centro existía una separación, llamada espina, que divide el espacio.

Circo Romano

 

Competiciones en el circo romano

Los circos acogían competiciones deportivas de distinta índole. Las más conocidas son las carreras de cuadrigas inmortalizadas en múltiples películas históricas como Ben-Hur. En estas carreras, los aurigas intentaban dar varias vueltas al estadio espoleados por miles de personas. A veces acababan en tragedia, ya que muchos de sus corredores morían en accidentes.

Alrededor de estas carreras existía gran competitividad, estos eventos son comparables a los de hoy en día de automovilismo, como la Formula 1. Los corredores normalmente eran esclavos que podían conseguir su libertad si ganaban las suficientes carreras. En las carreras también eran muy comunes las apuestas.

Circos romanos en España

En Hispania existieron numerosos circos, no tan grandes como el de Roma, pero también importantes. Uno de los mejores conservados es el de Mérida, con capacidad para 30.000 espectadores, todavía puede verse a día de hoy.  En Tarraco se alzaba también un circo de gran tamaño, durante 4 siglos funcionó para divertimento de sus habitantes.

Otros circos de importancia en la península Ibérica son los de Toledo y Segóbriga.

 

 

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *