Miles de muertos, 40 años de franquismo, todos conocemos lo que supuso para España la Guerra Civil. ¿Pero conocemos todas sus consecuencias?

La Guerra Civil Española es el conflicto que durante 3 años, entre 1936 y 1939, enfrenta el bando republicano, constituido por una serie de grupos organizados alrededor del Gobierno; y el bando de los sublevados o nacionales, formado principalmente por la alta jerarquía militar. Fue el escenario empleado por las grandes potencias europeas como laboratorio para lo que luego sería la guerra más sangrienta de la historia, la Segunda Guerra Mundial.

Consecuencias políticas

Lastrar a España con una dictadura de 40 años. Tras alzarse con la victoria, el bando nacional instaura un régimen totalitario con Francisco Franco a la cabeza. Gran parte de los avances políticos y sociales son abolidos. También supone un aislamiento con el resto del mundo hasta el comienzo la Guerra Fría cuando, el bloque liderado por EEUU, vuelve a establecer relaciones diplomáticas. Más le valía algo malo afín, que el avance del comunismo.

Consecuencias demográficas

Se estiman entre 700.000 y 1.000.000 de muertos entre ambos bandos, tanto en bajas de guerra como represaliados. Es más, se cree que hubo más muertes por estas represalias que en campaña, los paseos toman una terrorífica nueva acepción. Funestos datos que solo demuestran que las guerras civiles son las más tristes contiendas; amigos y hermanos matándose entre ellos por unas ideas suyas o ajenas. Además, miles de personas huyen para evitar las persecuciones y buscan refugio en Europa o América del Sur.

Guernica de Picasso expuesto en 1937

Consecuencias sociales

Muchos logros se pierden de un día para otro, los sindicatos son abolidos como tal, quedando solo el sindicato vertical franquista. Con ello, terminan muchos de los derechos adquiridos durante la época republicana. Nace una pequeña oligarquía que junto a grandes terratenientes vuelven a tomar el control de la sociedad.

Consecuencias económicas

Una España retrasada ya tecnológicamente, ve como gran parte de su industria es destruida durante la contienda. Las reservas de oro son usadas por el gobierno y se contrae una gran deuda para el pago de armas. La Guerra Civil deja a España lastrada durante las siguientes décadas. Además, debido al aislacionismo, el plan Marshall que sirve como motor de la recuperación económica europea, llega tarde a España, haciendo que una vez más vaya a la cola de Europa.

Conclusiones

Aunque para España ya daba igual, algo había cambiado en Europa y en el Mundo. Una nueva forma de guerra había nacido, más mecanizada que nunca, en tierra, mar y aire; y más mortífera, llegando a la población civil con bombardeos indiscriminados. Un anticipo de lo que se vería poco después en todo el Planeta.

Luchas entre vecinos y familiares, la Guerra Civil es la más sangrienta lucha en suelo español. Divide al país en dos y crea odios que en algunos corazones todavía perviven más de 75 años después. Recordémosla para que nunca más vuelva a pasar, pero intentemos cerrar los rencores del pasado.

Consecuencias Guerra Civil Española

Share →

One Response to Consecuencias de la Guerra Civil Española

  1. ataulfito dice:

    ” malditas sean las guerras y los canallas que las alientan ” . lo dijo j. anguita a la muerte de su hijo como corresponsal de guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *