Durante 988 días se vivió en España la guerra civil más sangrienta de su historia. Republicanos y nacionales lucharon a lo largo de una serie de batallas con el triste resultado de medio millón de vidas perdidas. Esta es la cronología de los más importantes hechos sucedidos en este terrible periodo de la historia de España.

Cronología guerra civil española

Cronología de la guerra civil española

7 de julio de 1936
El general Mola, acuciado por el ultimátum de Primo de Rivera enviado desde la cárcel, se reúne en Pamplona con varios conspiradores.

13 de julio de 1936
Muere asesinado por un tiro en la nuca José Calvo Sotelo

17 de julio de 1936
La rebelión estalla un día antes de lo previsto: el Ejército de Marruecos se subleva contra el Gobierno republicano, deponiendo y fusilando en muchos casos a los fieles a la República.

Combatientes en la batalla de Barcelona (1936)
19 de julio de 1936
En apenas unas horas, los rebeldes se sublevan en casi todo el territorio peninsular.
El presidente de la República, Manuel Azaña, encarga a su amigo íntimo José Giral que forme un Gobierno de Guerra. Su primera medida: dar armas a sindicatos y partidos democráticos.

20 de julio de 1936

Tras sangrientos combates, en Barcelona los izquierdistas y anarquistas, y en Madrid las milicias obreras, vencen a los militares sublevados.

21 de julio de 1936
El bando nacional obtiene el control de la zona española de Marruecos y de los territorios insulares (las islas Canarias y Baleares excepto Menorca). A pesar de que las regiones situadas al norte de la sierra de Guadarrama y del río Ebro están también controladas por los rebeldes, tanto Asturias como Cantabria, País Vasco y Cataluña continúan siendo fieles a la República. El único triunfo nacional en las grandes ciudades se produce en Sevilla, fracasando estrepitosamente en Madrid y Barcelona.

25 de julio de 1936
La República recibe las primeras ayudas militares desde Francia.
Franco pide ayuda a Hitler, enviando al jefe del partido nazi en Marruecos a entrevistarse con el führer.

26 y 27 de julio de 1936
Alemania envía 30 aviones Junkers-52 para apoyar la causa nacional. Italia envía 11 aviones Savoia-Manchetti para apoyar la causa nacional.
31 de julio de 1936
Lluís Companys se autoproclama presidente de la Generalitat de Cataluña.

3 de agosto de 1936
El general Miguel Cabanellas nombra a Franco vocal de la Junta de Defensa Nacional.

8 de agosto de 1936
El suministro de armas desde Francia se interrumpe: el Gobierno francés prohíbe exportar armamento a territorio español.

15 de agosto de 1936
Badajoz cae en tan sólo cuatro días ante las fuerzas nacionales de Yagüe.
Cesan las escaramuzas en la ciudad de Gijón.
Garcia Lorca
18 de agosto de 1936
Muere fusilado de madrugada Federico García Lorca en Granada.

27 y 28 de agosto de 1936
La población de Madrid sufre los primeros bombardeos.

4 de septiembre de 1936
Dimite José Giral. El presidente Manuel Azaña encarga al socialista Largo Caballero la formación de un nuevo gobierno, esta vez totalmente “de guerra”.

13 de septiembre de 1936
Cae San Sebastián ante las fuerzas del general Mola. Se permite a las fuerzas defensoras replegarse hacia Bilbao.

28 de septiembre de 1936
Tras más de 70 días de asedio, las avanzadillas del general rebelde Varela toma el Alcázar de Toledo librando de su asedio a los defensores.

29 de septiembre de 1936
Tras varios días de reunión en una finca de Salamanca, Franco es nombrado Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos.

3 de octubre de 1936
Franco crea la Junta Técnica del Estado con sede en Burgos presidida por Fidel Dávila.

7 de octubre de 1936
Tras ser concedido el Estatuto al País Vasco por parte del Gobierno central, el exfutbolista José Antonio Aguirre es nombrado presidente del primer Gobierno del País Vasco.
La Unión Soviética inicia su política de envíos de ayuda militar a la República española.

12 de octubre de 1936
Finaliza el sitio de Oviedo.

22 de octubre de 1936
Franco destituye a Unamuno como rector de la Universidad de Salamanca.

25 de octubre de 1936
Se trasladan las reservas de oro del Banco de España desde Cartagena hasta Odessa.

6 de noviembre de 1936
El Gobierno de la República sale de Madrid con dirección a Valencia. Antes nombra una Junta de Defensa con representantes de todos los partidos y con el general Miaja como máxima autoridad.

7 de noviembre de 1936
Miles de presos son trasladados desde las cárceles madrileñas y posteriormente ejecutados en la localidad de Paracuellos del Jarama.

8 de noviembre de 1936
Comienza la batalla de Madrid.

10 de noviembre de 1936
Se trasladan a Valencia las obras de arte del Museo del Prado.

18 de noviembre de 1936
El gobierno de Franco recibe el reconocimiento del líder nazi Adolf Hitler y del líder fascista Benito Mussolini.

20 de noviembre de 1936
Al amanecer es fusilado en la cárcel de Alicante José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador Miguel Primo de Rivera, y líder y fundador de la Falange.

2 de diciembre de 1936
Se frena la entrada de munición y apoyo militar de ambos bandos a través de los puertos, fronteras y aeropuertos españoles gracias al plan de control aprobado por el Comité de No Intervención.

22 de diciembre de 1936
Desembarcan en Cádiz, procedentes de Nápoles, los primeros contingentes italianos para apoyar al Ejército sublevado. Son 3.000 “Camisas Negras” comandados por el general Mario Roatta, que se había distinguido durante la invasión y conquista de Abisinia.

31 de diciembre de 1936
El literato y exrector de la Universidad de Salamanca Miguel de Unamuno muere en la capital salmantina después de estar tres meses bajo arresto domiciliario.

6 de enero de 1937
El Congreso estadounidense decreta el embargo de armas en España para los dos bandos.

10 de enero de 1937
Se decreta la evacuación de la población civil de Madrid. Aún así, la mayor parte del pueblo madrileño no hace caso de la orden.

17 de enero de 1937
El presidente de la República, Manuel Azaña, se instala en Valencia.
Llegadas desde Sevilla y Granada, tres columnas rebeldes alcanzan Málaga e inician la batalla para la toma de la ciudad. El jefe de la Guarnición malagueña, el coronel Villalba, se desmoraliza y desaparece, propiciando que el 6 de febrero las tropas republicanas, mal organizadas, se retiren hacia Almería. Sin casi combatir, los entre 60.000 y 100.000 republicanos que huyen por la carretera de Almería son acosados por las andanadas de los buques rebeldes Canarias y Almirante Cervera.

4 de febrero de 1937
La República iguala por decreto los derechos jurídicos de la mujer con los del hombre.

Cartel del ejercito popular republicano    Cartel de la mujer en la guerra civil

6 de febrero de 1937
50.000 hombres al mando del general rebelde Orgaz toman Ciempozuelos, y un día más tarde comienza la ofensiva nacional del Jarama con el objetivo de aislar Madrid. Durante diez días, las fuerzas de Orgaz se enfrentan a las de los generales republicanos Pozas y Miaja. Casi 100.000 hombres combaten sangrientamente y, viendo que no se consigue el objetivo de aislar Madrid, se da por terminada la Batalla del Jarama el 24 de febrero.

8 de febrero de 1937
Tras tomar la ciudad de Málaga gracias al apoyo de los soldados italianos, se inicia una cruenta represión que acaba con la vida de cerca de 4.000 republicanos.
Los rebeldes reintentan el cerco de Madrid por el noreste, concentrando en Guadalajara un gran número de hombres y de material bélico. Tras un rápido avance de las tropas nacionales e italianas, un contraataque republicano ayudado por tanques y aviones rusos, y favorecido por grandes trombas de agua e intensa niebla acaba con una seria derrota italiana en Brihuega. La llamada batalla de Guadalajara termina el 18 de marzo, sin conseguir el objetivo fijado por los rebeldes.

27 de febrero de 1937
Franco restablece por decreto la Marcha Granadera como himno nacional, que se abolió al proclamarse la Segunda República.

5 de marzo de 1937
El gobierno de Largo Caballero establece la retirada en los frentes de los voluntarios extranjeros de ambos bandos.

10 de marzo de 1937
Los italianos de la Brigada Garibaldi luchan contra sus compatriotas fascistas en Guadalajara.

23 de marzo de 1937
El gobierno ruso acusa a Mussolini ante el Comité de No Intervención de haber enviado a decenas de miles de soldados a la guerra en España.

17 de abril de 1937
Lluís Companys preside el nuevo Gobierno constituido en la Generalitat de Cataluña.

19 de abril de 1937
Mediante el Decreto de Unificación Franco establece la unión de falangistas, de carlistas y de las Juntas Ofensivas Nacionales Sindicalistas, creando así la Falange Española Tradicionalista y de las JONS.

24 de abril de 1937
La Junta Técnica de estado decreta como nuevo saludo nacional el saludo fascista-falangista o romano del brazo en alto. Los militares podrán, no obstante, seguir haciendo su saludo reglamentario.

26 de abril de 1937
El pueblo vizcaíno de Guernica es bombardeado por fuerzas rebeldes integradas por aviones alemanes e italianos.

16 y 17 de mayo de 1937
Largo Caballero dimite tras perder el apoyo del resto de ministros del Gobierno republicano y el presidente de la República encarga al doctor Juan Negrín, la formación de un nuevo Gabinete.

29 de mayo de 1937
La aviación republicana ataca a un convoy de barcos custodiado por el acorazado alemán Deutschland. Como represalia el acorazado, bombardea con sus cañones la ciudad de Almería, causando gran cantidad de víctimas civiles y de daños materiales.

30 de mayo de 1937
Se inicia la Batalla de La Granja en Segovia.

3 de junio de 1937
Emilio Mola muere en accidente de avión en en Castil de Peones (Burgos).

15 de junio de 1937
Durante tres días y ante la llegada y conquista de Bilbao por parte de los nacionales, los gudaris que defienden Bilbao se retiran hacia Santander a bordo de pesqueros y embarcaciones de todo tipo junto a miles de refugiados.

16 de junio de 1937
El Gobierno Central disuelve el POUM. Su jefe, Andreu Nin, es detenido y trasladado a Alcalá de Henares, donde desaparece para siempre.

17 de junio de 1937
El lehendakari Aguirre abandona Bilbao en carretera, junto a una multitud de fugitivos.

19 de junio de 1937
Bilbao es tomada por fuerzas nacionales, y se iza la bandera nacional en el Ayuntamiento de la capital vasca.

23 de junio de 1937
Franco decreta la derogación de los conciertos económicos de Guipúzcoa y Vizcaya.

5 de julio de 1937
El republicano Enrique Líster, al mando de la 11ª División del 5º Cuerpo del Ejército, realiza una infiltración nocturna en territorio nacional con el objetivo de alcanzar Brunete.

12 de julio de 1937
El cuadro Guernica de Picasso se muestra por primera vez al mundo. La obra se expuso en el Pabellón Español de la Exposición Universal de París.

Guernica de Picasso expuesto en 1937

13 de julio de 1937
Francia abre la frontera con España.

15 de julio de 1937
El bando nacional celebra el aniversario del alzamiento declarando fiesta nacional el 18 de julio.

16 de agosto de 1937
Los mítines políticos quedan prohibidos en Barcelona.

23 de agosto de 1937
Se celebra el Pacto de Santoña, que establece los términos de rendición del Ejército de Euskadi. El dirigente del PNV, Juan Ajuriaguerra, se reúne con los responsables de las tropas italianas en España para acordar y firmar estos términos.

26 de agosto de 1937
Las tropas nacionales toman la ciudad de Santander.

18 de septiembre de 1937
Negrín viaja a Ginebra para participar en la Asamblea de la Sociedad y pedir que se levante el embargo, se restablezca el libre comercio y se prohíba la ayuda extranjera para equilibrar las fuerzas en el conflicto español.

28 de septiembre de 1937
Queda establecido por el bando nacional el 1 de octubre como Fiesta Nacional del Caudillo, en honor al general Franco y para recordar el ascenso de éste a la jefatura del Estado.

7 de octubre de 1937
Las mujeres de 17 a 35 años del territorio nacional se ven obligadas a cumplir el recién creado Servicio Social obligatorio.

Mujer combatiente en Barcelona (1936)

20 de octubre de 1937
El bando nacional toma Gijón. Todo el norte queda en manos de los rebeldes, su flota se traslada al Mediterráneo, y casi 80.000 hombres se incorporan a otros frentes.

28 de octubre de 1937
Reunidas las Cortes republicanas en Valencia, se acuerda por mayoría el traslado a Barcelona del Gobierno leal, ciudad más segura que Valencia.

Bombardeo en la estación del norte de valencia (1937)

1 de diciembre de 1937
El Gobierno de la República, albergando la esperanza de negociar un alto el fuego, acepta la salida de los voluntarios internacionales. Franco había aceptado esta retirada de voluntarios diez días antes.

6 de diciembre de 1937
El día 8, Día de la Inmaculada, queda establecido como festivo por decreto de la Junta de Burgos.

14 de diciembre de 1937
La Lotería Nacional se restablece por decreto en la zona franquista.

15 de diciembre de 1937
A las órdenes del Coronel Rojo, el ejército de la República intenta conseguir un éxito militar que eleve la moral de sus combatientes. Su objetivo: la reconquista de Teruel. Los republicanos rompen las líneas nacionales en Campillo y Concud, aislando la ciudad.

31 de diciembre de 1937
Se paralizan los combates debido a un intenso temporal de nieve, y los republicanos inician su retirada. La ciudad queda desierta durante cuatro horas, momento que aprovechan los nacionales para entrar en ella. Finalmente, el mando republicano reacciona y ordena que se reocupen las posiciones abandonadas.

5 de enero de 1938
Nace en Roma el infante don Juan Carlos de Borbón, futuro rey Juan Carlos I.

8 de enero de 1938
Teruel cae definitivamente ante el poder del ejército republicano, al mando del general Rojo, y se convierte en la primera capital de provincia tomada por la República desde que comenzase la Guerra.

30 de enero de 1938
Ramón Serrano Suñer es nombrado titular del Ministerio de Interior.
Los nacionales suprimen la figura del Gobernador General del Estado, ocupada hasta el momento por el general Luís Valdés Cabanillas. Comienza el primer Gobierno de Franco, con éste como Jefe del Estado, y con Ramón Serrano Suñer en el puesto de Ministro del Interior.

1 de febrero de 1938
Franco disuelve la Junta Técnica y crea su primer y único Gobierno durante la Guerra, con ministerios ubicados en los territorios de Burgos, Valladolid y Vitoria.
Martínez Barrio preside las Cortes republicanas, que se reúnen en Montserrat.

8 de febrero de 1938
El ayuntamiento de Barcelona hace público un informe que establece que, desde el comienzo de la guerra, Cataluña ha padecido 212 incursiones aéreas y 17 bombardeos navales, con un balance de 1.542 muertos, 1.979 heridos y 1.800 edificios destruidos

22 de febrero de 1938
La celebración del Carnaval queda prohibida en la zona franquista.

10 de marzo de 1938
El general Yagüe, al frente de unidades marroquíes, toma la plaza de Belchite.

13 de marzo de 1938
Se acuerda un pacto de acción conjunta entre la CNT y la UGT.
Francia abre la frontera con la España republicana para permitir el transporte de armas.

22 de marzo de 1938
Comienza el ataque del bando nacional a Levante.

3 de abril de 1938
El general Yagüe toma Lérida tras cruzar el río Segre.

15 de abril de 1938
La 4ª División de Navarra, comandada por el coronel Alonso Vega, toma Vinaroz. El ejército nacional alcanza de esta manera el Mediterráneo, dividiendo en dos la zona de influencia republicana.

1 de mayo de 1938
Negrín, Jefe del Gobierno republicano, da a conocer su programa de Trece Puntos, en el cual se hacen públicos los objetivos de la República en la guerra.

3 de mayo de 1938
La Compañía de Jesús queda restablecida por decreto en la zona nacional, tras ser previamente declarada inconstitucional en 1932. Miles de miembros de la congregación vuelven a España.

6 de mayo de 1938
El Vaticano reconoce al Gobierno de Franco como el único legítimo en España.

11 de mayo de 1938
El gobierno portugués de Salazar reconoce oficialmente al Gobierno de Burgos.

14 de mayo de 1938
El general de división Miguel Cabanellas, figura fundamental en el ascenso de Francisco Franco, muere en Málaga cuando realizaba una visita a los acuartelamientos rebeldes.

1 de junio de 1938
El general Miaja incorpora las unidades del Ejército de Maniobra al de Levante. Éste queda integrado por cinco cuerpos del Ejército, incluyendo 16 divisiones y algunas unidades complementarias.

9 de junio de 1938
Regresa la delegación que el Gobierno nacional envió, con Millán Astray a la cabeza, a Italia con motivo del Día de la Solidaridad Italoespañola, celebrado el 29 de mayo.

13 de junio de 1938
El presidente del Consejo de Ministros francés, Edouard Daladier, presionado por el jefe del Gobierno inglés, Sir Arthur Neville Chamberlain, vuelve a cerrar la frontera francesa después de casi tres meses de apertura.

14 de junio de 1938
El general Aranda toma la ciudad de Castellón, a sólo 67 kilómetros de Valencia.

16 de junio de 1938
Se instituye como nuevo saludo para militares y paisanos el saludo romano del brazo en alto.

17 de junio de 1938
El Gobierno de Burgos se reafirma en su negativa de tregua con el Gobierno republicano, y reitera que sólo aceptará la rendición sin condiciones.

25 de julio de 1938
Se inicia la Batalla del Ebro, el conflicto más largo de toda la Guerra Civil. Las tropas republicanas del Ebro cruzan el río entre Mequinenza y la desembocadura. Movilizando sus últimas reservas, irrumpen en territorio rebelde y sorprenden con su rápido avance a las tropas franquistas.

26 de julio de 1938
Los nacionales abren las presas del Ebro provocando una crecida de dos metros. Con ello desmantelan muchos puentes y detienen el avance de las tropas republicanas, situación que aprovecha el ejército nacional para reorganizarse.

6 de agosto de 1938
Delgado Serrano capitanea las tropas nacionales en el inicio de la contraofensiva en la Batalla del Ebro.

7 de agosto de 1938
Debido a la sobrecarga cae la única pasarela sobre el río Ebro que utilizaban las fuerzas republicanas para alcanzar la orilla derecha. Sobre el campo de batalla quedan más de 800 cadáveres de soldados, y unos 1.600 son hechos prisioneros.

Inundaciones en la batalla del Ebro

19 de agosto de 1938
El mando nacional ordena la apertura de las compuertas de los embalses de Barahona y Camarasa. Ambas orillas del Ebro quedan incomunicadas.

6 de septiembre de 1938
Muere en accidente de tráfico Alfonso de Borbón y Battemberg, hijo mayor de Alfonso XIII, quien había renunciado al trono el 11 de junio de 1933 por amor a una modelo cubana. La línea sucesoria se sigue manteniendo en Don Juan.

9 de septiembre de 1938
Se mantienen conversaciones de paz en Ginebra entre ambos bandos, representados por Negrín y el representante nacional en Inglaterra, el Duque de Alba, sin llegar a un acuerdo.

14 de septiembre de 1938
Los nacionales provocan una nueva crecida del Ebro, inutilizando durante un día el puente de hierro de Flix.

16 de septiembre de 1938
Los aviones nacionales bombardean el puerto de Barcelona.

22 de septiembre de 1938
Las propuestas internacionales de paz negociada entre ambos bandos son rechazadas por Franco.

30 de octubre de 1938
Se inicia la contraofensiva nacional en el Ebro. A pesar de los esfuerzos del coronel Modesto, que dispone para la defensa a las unidades de Líster, Vega y Tagüeña, la 1ª División de Navarra toma la sierra de Cavalls.

15 de noviembre de 1938
Las tropas nacionales toman las últimas posiciones fortificadas de la línea republicana en la sierra de Fatarella, y despliegan sus efectivos desde Asco hasta Flix a lo largo de la orilla derecha del Ebro.

16 de noviembre de 1938
Las fuerzas republicanas de Tagüeña son los últimos efectivos en cruzar el Ebro por Flix y Ribarroja, y vuelan el puente de hierro y la pasarela que habían construido, dejando atrás más de 5.000 prisioneros. Termina así la batalla más larga de toda la Guerra Civil.

6 de diciembre de 1938
Se activa el “Plan P” republicano para contrarrestar el ataque nacional a Cataluña. Éste contempla una ofensiva en el centro-sur peninsular y un desembarco anfibio en Motril, pero acaba reduciéndose a una operación en el frente de Granada. Finalmente, ésta tampoco se lleva a cabo por falta de transportes.

15 de diciembre de 1938
La familia real española, exiliada en París desde la instauración de la República, recupera por decreto la ciudadanía española y sus propiedades.

23 de diciembre de 1938
Con el frente republicano fragmentado en varios puntos, comienza la ofensiva nacional en Cataluña.

5 de enero de 1939
Con la intención de obligar a los nacionales a retirar fuerzas de Cataluña, Miaja lanza una ofensiva en el sector cordobés de Sierra Morena, movimiento que Queipo de Llano responde movilizando las tropas del Ejército del Sur.

15 de enero de 1939
Se reabre la frontera por parte del Gobierno francés. El ejército nacional toma Tarragona.

26 de enero de 1939
El ejército marroquí, con el general Yagüe al frente, entra en Barcelona sin encontrar apenas resistencia.

1 de febrero de 1939
Las Cortes Republicanas se reúnen por última vez en territorio español, Negrín plantea un programa imposible de tres puntos para negociar la paz: independencia del pueblo español, derecho del pueblo español a escoger su gobierno y ausencia de represalias.

5 de febrero de 1939
Las tropas nacionales conquistan Menorca.

22 de febrero de 1939
Muere Antonio Machado en el Hotel Quintana de Colliure a los 63 años.

25 de febrero de 1939
El Gobierno de Madrid se reúne por última vez.

27 de febrero de 1939
Francia y Gran Bretaña reconocen el Gobierno de Burgos como único en España. Azaña dimite desde su exilio en París.

28 de febrero de 1939
Martínez Barrio es el nuevo presidente de la República.

6 de marzo de 1939
Negrín, acompañado de la Pasionaria, Hidalgo de Cisneros y Álvarez del Vayo entre otros, abandona definitivamente España rumbo a Francia.

12 de marzo de 1939
El Consejo Nacional de Defensa presenta un documento de paz negociada pero Franco lo rechaza.

24 de marzo de 1939
El mariscal Philippe Pétain presenta sus credenciales como embajador de Francia ante Franco.

Fin de la guerra civil española
28 de marzo de 1939
Las tropas nacionales, al mando del general Espinosa de los Monteros, entran en la capital.

31 de marzo de 1939
Caen las tropas sitiadas en Alicante.

1 de abril de 1939
Franco firma el último parte oficial de guerra desde el Cuartel General del Ejército nacional en Burgos: “En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército rojo, las tropas nacionales han alcanzado sus últimos objetivos. La guerra ha terminado”.

Fin de la guerra, pero comienzo de un periodo con unas consecuencias que arrastraría España durante 40 años.

Share →

One Response to Cronología de la guerra civil española

  1. Taide Rodríguez Gabarrón dice:

    Interesante mi bisabuelo Bartolomé Gabarrón llegó a México al no estar de acuerdo en esta guerra civil y matar a sus propios hermanos, decía él. Gracias por los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *