La vida humana empieza en esta época que empieza hace unos 1,6 millones de años. Hasta entonces, habían transcurrido 4.600 millones de años sin el ser humano.

¿Qué es el cuaternario?

El Cuaternario es el periodo geológico donde se encuentran los depósitos sedimentarios más recientes de la corteza terrestre. Se caracteriza por las variaciones climáticas, la expansión de los homínidos y posteriormente del hombre. Empieza con la glaciación más reciente, al final del Plioceno.

Edades geológicas de la tierra

Podemos dividir el Cuaternario en dos periodos: el Pleistoceno y el Holoceno. El Pleistoceno se caracteriza por la brusca degradación del clima, la expansión del glaciares y el desarrollo de las culturas paleolíticas. Es una época con una gran actividad geotectonica, con movimientos de fallas en el Pacifico y en las zonas alpinas.

Fauna y Flora en el Cuaternario

  • La tundra. Se caracterizaba por la ausencia de árboles, con una vegetación raquítica compuesta a base de musgos y líquenes, un suelo húmedo, a menudo permanentemente helado y cubierto de nieve durante todo el invierno. La fauna está compuesta por el zorro polar, el lemming, el rinoceronte lanudo, el glotón, el buey almizclero y el mamut.
  • El bosque subártico (taiga). Bosque conífero, a veces raquítico y pantanoso. Entre los mamíferos más importantes encontramos el oso pardo, el alce, el reno, el lince o el uro.
  • El bosque templado. Compuesto por bosques de hoja perenne y caduca. Entre la fauna destacamos los osos pardos, linces, ciervos, alces y uros hay que añadir el hipopótamo, el rinoceronte de Merk, el bisonte y el elefante.
  •  La estepa continental boscosa. Pequeñas masas boscosas de árboles de hoja perenne alternando con pastos y prados.
  • La estepa continental cálida. Está compuesta por grandes extensiones herbáceas con raros matorrales. Veranos cálidos e inviernos con fuertes nevadas. La fauna se compone de liebres, ardillas, marmotas de las estepas, caballos de Przewalski, hemiones y antílopes saiga.
  • La estepa loésica. Sin bosquecillos ni matorrales, tiene un clima frío que permanece incluso en verano. La fauna es igual al de la estapa calida pero ñadiendo el zorro polar, el rinoceronte lanudo, el reno de tundra, el bisonte de la estepa, el buey almizclero y el mamut.
Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *