La segunda guerra mundial dejó tras de si un rastro de miseria y penurias. A lo largo de la guerra hubo actos heroicos y de una gran valentía, pero también hubo hechos atroces y brutales. Por todos es conocido las penurias pasadas por las distintas etnias non gratas para el gobierno nazi. Uno de los sitios donde se llevo a cabo esta represión fue el gueto de Varsovia.

Historia del gueto de Varsovia

Nos encontramos en 1.939, las tropas nazis han ocupado Polonia sin casi impedimento. La URSS ha traicionado la confianza polaca aprovechando para invadirla por el Oeste, pero Varsovia cae en manos alemanas. En un primer momento, parece que la represión no va a ser muy distinta para los judíos que para el resto de polacos. En parte esto se consigue gracias a las presiones del Consejo Judío, pero esto no durará para siempre. Un año después, en octubre de 1.940 se empieza a establecer el gueto judío en Varsovia, casi 380.000 personas en un area muy reducida. En noviembre se cierra el cerco con muros y alambre de espinos, era el mayor gueto judío de la segunda guerra mundial.

El gueto de Varsovia

Las condiciones en el gueto empeoran por momentos, las enfermedad empiezan a surgir y la comida es insuficiente. El Consejo intenta poner orden para intentar controlar la miseria y la enfermedad. Pero esto es muy difícil, la sobrepoblación hace que vivan hacinados con unas condiciones higiénicas muy precarias. Aún así son capaces de montar varios hospitales y escuelas para los más pequeños.

En la Conferencia de Wannsee de enero del 42 se toma una decisión que truncará la vida de millones de judíos, su exterminio. El gueto de Varsovia deja de ser un mal lugar para vivir y se convierte en una parada en la cadena de muerte. A partir de entonces, la propia policía judía debía llevar diariamente a 6.000 judíos al punto de encuentro para ser llevados a Treblinka. Durante meses el guetto va reduciéndose a medida que los traslados crecen, al final las deportaciones eran masivas.

Viendo lo que se avecinaba, la resistencia judía empieza a ampliarse dentro del gueto y se produce un alzamiento. Por ello, Himmler ordena el envió de nuevas tropas que entran en el gueto el 19 de abril 1.943, los judíos estaban esperándoles. Perfectamente organizados, les tienden una emboscada causándo numerosas perdidas entre los alemanes, estos tienen que retroceder. Como represalia los alemanes empiezan a bombardear edificios y a gasearles. Poco a poco van gananando terreno, hasta que toda resistencia es aplastada el 16 de mayo.

El gueto de Varsovia había llegado a su fin, con el triste saldo de miles de muertos y cientos de miles enviados a una muerte casi segura.

 Historia del Gueto de Varsovia

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *