La religión ha sido parte de la cultura de los pueblos desde el inicio de los tiempos. Con la aparición de la escritura comienzan a almacenarse los primeros textos religiosos

Quién era Enlil

Señor de los cielos y la tierra, Enlil era el Dios supremo para los habitantes de Mesopotamia. Desde el año 3.000 a.C.  (periodo protodinástico arcaico) hasta mucho siglos después cuando empieza a decaer con la popularización de otros dioses.

Enlil era el hijo de An (Dios del cliel) y de la diosa Ki. Tras su nacimiento separa el cielo An de la tierra Ki.

Forma una la trinidad suprema  sumeria junto a Enlil, Anu (An en acadio) y Enki. Enlil era la divinidad patrona de Nippur y guardaba “las tablillas del destino” donde se encuentra decretado el destino de todo lo existente.

En sumerio como lengua aglutinante la unión de En (señor) y Lil (tormenta o viento) dan origen a la acepción. En otras culturas tomo otros nombres, El (el Dios) en Canaan, Siria y Palestina. Es más, muchas teorías establecen que Enlil como Dios supremos prevalecería sobre el resto de dioses creando un concepto moneteista del que podría provenir Yahvee, dios de los judíos y antecesor del dios del cristianismo.

 

 

Tagged with →  
Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *