A lo largo de la historia, los mapas han cumplido una función esencial al proporcionar información muy valiosa a nivel político, económico, militar, en la navegación, etc…

Primeros mapas

Las primeras aproximaciones a lo que podríamos consideran mapas, datan de dos milenios antes de Cristo. En Babilonia se usaban tablillas de arcilla para trazar las tierras y poder así cobrar los impuestos de una manera más eficaz. Como veis, estos primeros mapas se usaban ya para organizar una economía todavía muy primitiva.

Siglos después, en la antigua Grecia, empiezan a elaborarse planos más similares a los conocidos actualmente. Ya en el siglo VI a.C., el griego Tales de Mileto y posteriormente sus discípulos como Anaximandro, crean el considerado primer mapamundi, en el salían representado su mundo conocido: Europa, Asia y Libia (África).

Las matemáticas en los mapas

Hiparco crea la primera proyección cartográfica en el siglo II antes de Cristo, es decir, hace que se pueda establecer en una superficie plana  la esfericidad de la Tierra.

Ptolomeno, en el segundo siglo II después de Cristo, recoge los conocimientos de sus colegas griegos y establece los meridianos y paralelos que hoy en día seguimos usando.

Evolución de los mapas

A lo largo de los siglos, la cartografía va evolucionando siendo algo imprescindible en la navegación, medio de transporte más eficaz de la época. Con la aparición de la brújula, los mapas toman mayor fuerza con las denominadas cartas portulanas. Estas crean varias escuelas: italiana (Genova, Venecia y Roma), catalana y portuguesa.

Tras el descubrimiento de América, los mapas no paran de crecer añadiendo los nuevos territorios y conformando cada vez un contorno más parecido al actual. Américo Vespucio fue el primer cartógrafo que consideró a las tierras descubiertas por Colón para los Reyes de España como un nuevo continente, no olvidemos que este último creía que había llegado a las Indias. Por ello, Américo da nombre al nuevo continente.

Mapa Mercator

Gerhardus Mercator crea en 1569 las proyecciones que posteriormente llevarían su nombre. Construye una representación en forma de cilindro con meridianos paralelos y rectos y círculos de para una misma latitud. Con ello se facilita enormemente la navegación en línea recta, produciéndose una revolución al mejorar ostensiblemente la orientación en el mar. Es considerado el mayor avance en cartografía hasta el momento.

Los mapas que actualmente usamos proceden de esta representación, que no obstante tiene un gran fallo, el área de los continentes no es proporcional a la realidad. Es decir, la tierra representada más cerca del centro proporcionalmente es mucho mayor, dando la sensación que territorios, como Europa, parezcan mayores a lo que realmente son.

Mapas modernos

En el siglo XX el avance en la cartografía ha sido muy importante. El uso de fotografía área con el nacimiento de la aviación, y posteriormente, de la fotografía desde satélites en el espacio, ha supuesto la creación de mapas increíblemente detallados a todo tipo de escalas. Esto da lugar a que ya tengamos cartografía en la totalidad del planeta. Y es que, hasta el siglo XX, había ciertos rincones del Mundo donde el hombre no había podido llegar, aproximadamente un 5%.

Curiosidades de los mapas

  • Se dice que Américo Vespucio no fue más que un cartógrafo del montón, pero que un editor uso su nombre y al hacerse tan popular se quedó para siempre.
  • El mapa más grande del mundo medía, 50×40 metros, 2000 metros cuadrados nada menos. Se usó en la Feria Mundial de 1964 y representaba el estado de Nueva York
  • La tienda más grande de mapas se encuentra el Londres. Tiene tres pisos repletos de todo tipo de cartas y planos.
  • Sabías que México es 4 veces más grande que España, y Brasil ¡17 veces!
Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *