El ser humano se diferencia del resto de animales cuando empieza a elaborar herramientas. Las primeras herramientas  de las que tenemos constancia fueron hechas por el Homo Habilis hace más de 2 millones de años usando piedra como materia prima. A lo largo de todo el paleolítico podemos distinguir distintas industrias líticas que con el paso de los siglos se van refinando cada vez más.

Tipos de Industrias Líticas

La primera industria lítica de las que se ha encontrado restos es la Olduvayense. Era una industria muy primitiva, con herramientas muy toscas. Su origen puede situarse en Tanzania, cuna del ser humano, hace más de 2,5 millones de años. Esta industria esta asociada al Homo Habilis, y entre los utensilios encontrados estan los cantos rodados trabajados por una cara, y los choppers y chopping tools por ambas.

Un millón de años después, podemos ver la evolución hacia la industria Achelense, empiezan a refinares un poco las herramientas preparadas. Aparecen nuevas técnicas de tallado como el conocido Método Levallois, y empiezan a construirse uno de los utensilios más común del Paleolítico, el bifaz. También por primera vez se trabajan las lascas que se desprenden después de trabajar los núcleos de los materiales.

Industria lítica olduvayense

Industria Olduvayense

Industria lítica achelense

Industria Achelense

En el Musteriense se amplia el número de herramientas fabricadas y se depuran técnicas como la Levallois. Se desarrolla la industria de lascas, creandose una una industria de microtitzación, es decir, utensilios mucho más pequeños y detallados. Se popularizan gran número de herramientas como raederas, puntas, buriles, raspadores….

Con el paleolítico superior aparece el Perigordiense, un periodo extenso que se puede dividir en tres: el Chatelperroniense, el Gravetiense y el Perigordiense superior.

El Magdaleniense puede considerarse el culmen del a industria lítica en el paleolítico. Se llega al mayor nivel de refinamiento y existen múltiples tipos de herramientas para mil y un usos.

Industria lítica magdaleniense

Industria Magdaleniense

Conclusiones

La evolución del hombre puede verse fielmente reflejada a través de su industria lítica. Según pasa el tiempo los instrumentos son cada vez más refinados y diversos, con lo que se ve la expansión tecnológica del ser humano. Por poner un pero, sólo se han podido recuperar herramientas de materiales no perecederos como en este caso la piedra o de hueso. Nunca podremoss llegar a comprender el total de las herramientas usadas porque muy posiblemente habría muchas más de otros materiales como madera que con el paso del tiempo se han perdido.

Tagged with →  
Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *