El alfabeto es la agrupación de un conjunto de letras. Tras la invención de la escritura un milenio antes, la invención del alfabeto viene a poner una organización dentro de la misma. Estos pequeños avances muy localizados en una pequeña parte del mundo, son un gran avance para la historia como hoy la conocemos

Historia del alfabeto

Podemos datar el inicio de la historia del alfabeto alrededor del año 2.000 a.C. en Antiguo Egipto. Este primer alfabeto tuvo un desarrollo geográficamente reducido dentro del area de dominio e influencia egipcia.

El alfabeto fenicio, también llamado cananeo, es por su importancia y desarrollo la cuna del abecedario. Los alfabetos posteriores le toman como ejemplo y tienen fuertes raíces con él. Su rápido extensión fue debido a dos causas, el carácter marinero y comercial fenicio que hizo que se extendiera por todo el Mediterráneo. Y su sencillez, su principal característica era que cada sonido se representaba con un signo, distanciándose así de otros sistemas más complejos como el egipcio.

Alfabeto fenicio

Alfabeto fenicio

El alfabeto griego desciendo del fenicio, data aproximadamente del siglo IX antes de Cristo. Se especula que desciende de una rama del fenicio, al que le añaden vocales para así establecer el primer alfabeto completo.

Del alfabeto fenicio también derivan otros como el arameo, esté sigue estando compuesto exclusivamente por consonantes. Va evolucionando a lo largo de los siglos y alrededor del sigo VIII a.C. empieza a usarse para escribir en hebreo. El abecedario nabateo desciende también del arameo, empleado a partir del siglo II a.C., es el padre del alfabeto árabe que conocemos en la actualidad.

El alfabeto más usado a día de hoy es el latino, compuesto principalmente por 26 letras, es la adaptación hecha por los romanos del etrusco, una vertiente del alfabeto griego. Usado por más de 2.500 millones de personas y en decenas de los idiomas más importantes del planeta: el ingles, español y la mayoría de los idiomas europeos y africanos.

Alfabeto griego

Alfabeto griego

Share →

2 Responses to Invención del alfabeto

  1. miguel angel mirada pinza dice:

    Esta muy bien me ayuda mucho lo que han publicado en esta pagina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *