1 de septiembre de 1.939 4:30 de la madrugada, los guardias del puesto fronterizo están como siempre en su garita esperando que empiece a salir el sol. Están nerviosos, hay muchos rumores en los últimos días que cada vez hay más soldados alemanes en la frontera. No saben que va a empezar la guerra más grande y sangrienta de la historia, y todo va a empezar en su patria, con la invasión de Polonia.

Antecendentes

Polonia había firmado alianzas con dos de los países más fuertes de Europa, Inglaterra y Francia, lo que les concedía una supuesta tranquilidad frente al posible ataque alemán. En los últimos meses, había habido diferentes conversaciones de paz que se plasman con la firma en Munich de un acuerdo con Alemania , el apaciguamiento tan vitoreado por Chamberlein de momento parece que funciona, poco iba a durar.Con el vuelo de los bombarderos alemanes que empiezan a soltar bombas en las defensas polacas empieza la segunda guerra mundial.

La invasión de Polonia

Cronología de la invasión de Polonia

  • El primer día de la invasión se producen ataques a distintos puentes sobre el Vistula para poder empezar el avance, también atacaron por aire y mar el puerto de Danzing y Westerplatte. También empezó una campaña aérea para destruir la aviación polaca, la superioridad de los alemanes era tan abrumadora que en pocos días fue diezmada y destruida.
  • Los primeros días, Polonia intento retrasar a los alemanes para conseguir reorganizarse retirandose poco a poco para formar una linea defensiva. En Lomza, un pequeño contingente polaco formado por un batallón consiguió parar a 3 divisiones alemanes durante tres días, esto hizo que se denominara a esta hazaña las termopilas polacas.
  • El día 7 de septiembre el ejercito Polaco pudo hacer el primer contraataque serio, haciendo retroceder a algunas divisiones alemanas en lo que se llamo la batalla de Bzura.
  • Entre el 8 y el 29 de septiembre tuvo lugar el asedio de Varsovia, donde los alemanes intentaron en un primer momento hacer una incursión rápida. Finalmente tras unos días de bombardeo incesante, los polacos se rinden al quedarse sin suministros.
  • El 17 de septiembre se produce el ataque soviético por el frente oriental de Polonia. Si la defensa polaca era díficil en esos momentos, al verse atacado por los soviéticos en sus espaldas fue el final de una posible defensa organizada.
  • El ultimo enfrentamiento serio fue a primeros de octubre en la batalla de Kock, donde Franciszek Kleeberg reagrupa las ultimas tropas polacas y huye a Rumania finalizando así la campaña de Polonia en poco menos de un mes.

Stuka en la invasión de Polonia

Consecuencias de la invasión de Polonia

Tras la invasión de Polonia, Francia e Inglaterra haciendo honor a sus acuerdos y declaran la guerra a Alemania. En un primer momento hacen tímidos ataques contra los germanos, pero con pocos avances, todavía intentaban acabar todo con una solución diplomática.

Tambien se puso de manifiesto que la política de apaciguamiento no había servido para absolutamente nada. Todas las concesiones hechas durante años anteriores solo sirvieron para que Alemania se rearma y se hiciera más fuerte.

La entrada en la invasión de Polonia por parte de la URSS también supuso un mazazo para los intereses aliados, que aunque no le declararon la guerra, cosa muy incongruente, fue una gran ayudada para Alemania ya que se aseguraba las espaldas de cara a las batallas que se avecinaban contra la Europa occidental.

 

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *