Las cruzadas

Las cruzadas fueron las campañas militares de carácter religioso entre los reinos cristianos y los enemigos religiosos de estos, principalmente los reinos musulmanes en Asia occidental.

Motivos de las cruzadas

Los principales motivos son de carácter religioso. En el siglo XI el avance de la religión islámica parecía imparable, el Islam había ocupado gran parte de Asia, el norte de Africa, incluso partes de Europa como el sur de España. A esto se le une la importancia de los lugares sagrados, como Jerusalén, que estaba bajo el dominio musulmán.

También había otro importante motivo, los reinos cristianos estaban en continua lucha entre ellos por su expansión territorial. El papa ve en la cruzada, la excusa perfecta para que dejaran de batallar entre ellos dándoles un enemigo común, el Islam.

A todo esto se le une la petición de ayuda del rey bizantino, Alejo I, durante el concilio de Clemort. Alejo solicita ayuda al Papa pidiéndole apoyo contra el avance musulmán, donde los bizantinos se veían como la única fuerza que combatía su avance.

Las cruzadas

Las cruzadas

Hubo ocho cruzadas contra los musulmanes en Asia durante 200 años, y varias más dentro de territorio europeo, pero realmente sólo las cuatro primeras fueron de importancia.

  1. La primera cruzada estaba compuesta por grandes contingentes de Francia, Paises Bajos y Sicilia. Es dirigida por grandes personajes de la época como Godofredo de Bouillón, Raimundo de Tolosa y Bohemundo de Tarento. Tiene un gran éxito ya que en su avance conquisto varias plazas fuertes y acaba con la conquista de Jerusalén. La toma de la capital es acompaña de una sangrienta masacre. Los cruzados asesinaron a miles de personas, según relatos de la época, «la sangre llegaba hasta los tobillos», una gran mancha negra en la historia.
  2. Segunda cruzada, entre 1147 y 1149, esta vez fue dirigida por los reyes de los principales reinos europeos. Luis VII de Francia y Conrado III de Alemania atacaron Damasco sin éxito. Después de esta derrota se retiran, por lo que esta cruzada puede considerarse como un fracaso.
  3. En el siglo XII un gran guerrero estaba al frente del ejercito musulmán. Su nombre Salah ad-Dīn Yūsuf ibn Ayyūb, más conocido como Saladino. Éste había ido arrinconado al reino de Jerusalén arrebatandoles grandes territorios y haciéndoles firmar perjudiciales tratados. Finalmente Saladino toma Jerusalén y gran parte de los enclaves cristianos. Tras esto, los cruzados se ponen en camino dando lugar la tercera cruzada. Esta cruzada es encabezada por grandes reyes cristianos, el conocido Ricardo Corazón de León desde Inglaterra, Felipe II de Francia y el emperador Federico I Barbarroja. Este último muere en el viaje siendo una gran baja para la cruzada. Más adelante Felipe II abandona la cruzada, y finalmente Ricardo al verse sólo al llegar a Jerusalén firma un acuerdo con Saladino. Con esto finaliza la tercera cruzada con otro fracaso.
  4. Tras la muerte de Saladino, los cristianos se lanzan a una nueva cruzada, la cuarta, con Egipto como objetivo. Se desvian para luchar contra los húngaros lo que les vale la ex-comulgación del Papa. Finalmente fue otro gran fracaso para el poder cristiano en occidente, ya que alejó todavía más el objetivo de conquistar Jerusalen.

El resto de cruzadas tuvieron todavía menor importancia. Ponen de manifiesto que realmente la única cruzada que fue victoriosa esla primera. El resto fue una lentoa debacle hasta la expulsión definitiva de los cristianos de Asia. Miles de vidas perdidas por nada.

 

Autor entrada: ander

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *