El cine ha hecho buenas películas históricas, algunas de ellas grandes obras maestras. Es difícil elaborar una lista ya que sobre gustos no hay nada escrito, pero a continuación os dejamos un listado de las que podrían considerarse las mejores películas históricas.

Para empezar podemos hablar sobre las películas de romanos, tema recurrente del cine a mediados del siglo XX. Una de las más conocidas es Espartaco, la rebelión de los esclavos liderados por el carismático líder ha sido objeto de varias películas y series. De todas ellas, sin duda, la protagonizada por Kirk Douglas marcó un hito en su época. Ben-Hur puede considerarse una de las más importantes sobre el Imperio Romano, la historia de Chartlon Heaston transcurre por mil y una aventuras, desde remero en las galeras hasta correr en el circo dirigiendo las famosas cuadrigas.

Una más moderna, pero para mi modesta opinión, una de las mejores películas es Gladiator. Russel Crowe interpreta a un general romano que traicionado por el hijo del emperador cae en desgracia y acaba convertido en gladiador. Escenas que ponen la piel de gallina, “los que vamos a morir te saludan”. Para acabar con este listado me gustaría añadir la serie Roma, nos revela muchos de los entresijos de la vida en la época de Cesar.

GladiatorSerie Roma

La cultura griega también tiene varias películas a destacar, aunque podrían considerarse un escalón por detrás de sus homónimas romanas. Entre ellas podemos hablar de clásicos como el León de Esparta, narrando la heroica batalla de las Termopilas, o la más moderna adaptación del cómic “300”. No podemos dejar de recordar la superproducción Alejandro Magno, donde vivimos la biografía del famoso conquistador, o Troya, donde Brad Pitt da vida al Aquiles de Homero.

Pelicula Troya

Hay grandes adaptaciones de carácter más religioso, empezando por los 19 mandamientos donde Chartlon Heaston da vida a Moises o la más reciente adaptación de Mel Gibson de la Pasión de Cristo. Sobre el mundo musulmán se puede destacar Mahoma, el mensajero de Dios, donde se narra los comienzos de este culto a través de la vida de su fundador.

Sobre la Edad Media existen bastantes adaptaciones con distinto rigor histórico. El señor de la guerra puede ser un reflejo bastante interesante del feudalismo. En el reino de los cielos de Ridley Scott podemos ver el Jerusalén de la época de las cruzadas, con las luchas internas entre los señores y las distintas ordenes militares. No podemos dejar de incluir en este listado la eterna lucha por la libertad de Mel Gibson en Braveheart, aunque la veracidad de la historia es discutible, podemos ver a William Wallace dirigiendo las tropas escocesas para librarse de la opresión Inglesa.

Acercándonos un poco más a la historia más actual, existen múltiples y muy buenas películas sobre las guerras mundiales, sobre todo de la segunda, este caso daría para varios artículos sobre el tema. Por destacar alguna, en la primera guerra mundial hay que acordarse indiscutiblemente de Senderos de Gloria, gran obra maestra del cine con una crítica velada a “lo militar”. Por no alargar la lista sólo meter una más, Lawrance de Arabia, largometraje con una magnifica actuación de Peter O’Toole,

En la segunda guerra mundial podríamos hablar por su importancia histórica del Día Más Largo con un gran elenco encabezado por John Wayne donde se narra el desembarco de Normandia y Un Puente Muy Lejano sobre la operación Market Garden. A estas habría que añadir Patton donde vivimos la guerra desde la perspectiva norteamericana y un sinfín de películas de mayor o menor calidad. También me gustaría añadir un par de series de gran recreación histórica como son Hermanos de Sangre y The Pacific, sobre todo la primera, una obra maestra del cine bélico e histórico.

Hermanos de Sangre

Sobre los últimos acontecimientos del siglo XX y la guerra fría podríamos hablar de 13 días donde se narra lo ocurrido en la crisis de los misiles cubanos. Y de la guerra de Vietnam Apocalypse Now y Platoon son las obras más conocidas.

Este articulo solo lista unas pocas películas de las cientos que se han hecho, pero que puede resumir bien muchos de los momentos históricos más importantes, y para ti, ¿cual es la mejor película histórica?

 

Share →

One Response to Las mejores películas históricas

  1. Javi dice:

    Me encantan las películas históricas y las bélicas! Gracias por estas recomendaciones, hay un par de ellas que me apunto para ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *