El ser humano puede considerase como tal con la aparición de las primeras herramientas. Estas primeras formas de ingenio humano aparecen en el paleolítico inferior, son todavía útiles muy rudimentarios, pero tienen un gran importantes, dan inicio a la industria humana.

Que es el OlduvayenseCanto tallado Olduvayense

Podemos definir el Olduvayense como la primera industria lítica. Aparece en Tanzania hace más de 2 millones de años, los primeros restos encontrados se encuentra en la garganta de Olduvai, de ahí su nombre.

La principales herramientas creadas en este periodo son los choppers y chopping tools, pequeños hachas de mano creados mediante la talla con un nucleo, son tallas muy sencillas, sin retoque. Serán los predecesores de los bifaces que posteriormente se darían en periodos más modernos, aparte de estos choppers también se han dado las primitivas raederas.

Esta primera industria es una primera aproximación al mundo de los útiles y herramientas que en futuros periodos se perfeccionaran y evolucionaran.

Características de la industria Olduvayense

El periodo olduvayense se caracteriza por una tecnología muy básica y rudimentaria, sus características principales son las siguientes:

  • Como materiales usaban materia prima cercana, con escasa necesidad de búsqueda.
  • Para la talla se usa percutor duro para obtener lascas. Las lascas son pequeñas laminas de gran filo que podían ser usadas para realizar cortes.
  • Los útiles predominantes de la época son los choppers, chopping tools y lascas producidas al crear los anteriores.

Chopping Tools Olduvayense

Yacimientos Olduvayenses

Los yacimientos de la industria olduvayense los encontramos geolocalizados en Africa, los principales yacimientos son los siguientes:

  • Empezamos por Tanzania por su importancia historica, ya que aquí se encontraron los primeros restos olduvayenses. De los cinco estratos encontrados en la garganta de Olduvai, los dos primeros corresponden a este periodo. Tambien hay que destacar los llacimientos de Peninj con restos de entre 1,4 y 1,6 millones de años.
  • Junto con Tanzania, podemos considerar a Kenia cuna del ser humano. Aquí, encontramos varios registros arqueológicas de mucha importancia repartidos por Kararia y Koobi Fora en el lago Turkana y Kanjera en el conocido lago Victoria.
  • Existen tambien yacimientos de este periodo repartidos por varias zonas del contine africano. Podemos destacar el valle del Rift, la zona del Magreb y otros muchos yacmientos que poco a poco nos van dando una visión más clara y global de esta arcaica industria lítica.
Tagged with →  
Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *