España a lo largo de su historia ha pasado por varias monarquías y repúblicas. Una de las más intensas, fue la vivida en los años 30 del siglo XX, vamos a hacer un repaso de la misma, recordando cuales fueron los presidentes de la segunda república española.

Presidentes Segunda República Española

¿Cuales fueron los presidentes de la Segunda República Española?

Durante la Segunda República España vive unos años convulsos. Continuos cambios de poder en la presidencia del gobierno, y elecciones donde se suceden victorias entre los distintos partidos. Hubo dos presidentes de la república que la dirigieron en este truculento periodo, y un tercero que actuó como presidente interino entre estos dos.

Niceto Alcala-Zamora

Alcala-Zamora, primer presidente de la segunda republicaEl primer presidente de la segunda república española fue Niceto Alcala-Zamora desde el 10 de diciembre de 1.931 hasta abril del 36,  su mandato estuvo caracterizado por luchas de poder dentro del gobierno. Alcala-Zamora era hombre autoritario y con una misión bien definida interviniendo en los asuntos del gobierno de Manual Azaña, Esto le llevo a disentir en dos de las primeras leyes creadas por él en 1.931, la guerra había empezado.

Las tensiones siguieron aumentando lo que provoco varias idas y venidas del gobierno de Azaña. En las elecciones de noviembre del 33 salen vencedores las fuerzas de derecha, dando lugar al bienio radical-cedista con continuas luchas de poder con el presidente de la república.

Tras las elecciones de febrero del 36 donde gana ampliamente una coalición de partidos de izquierda, tras varios tiras y aflojas en las Cortes donde se producen dos disoluciones, Alcala-Zamora es destituido por las cortes. Se pone en el poder a Diego Martínez Barrio como presidente interino, su mandato paso sin pena ni gloria durante poco más de un mes hasta que es elegido el siguiente presidente.

Manuel Azaña

Manuel Azaña, ultimo presidente de la segunda repúblicaManuel Azaña es elegido por una mayoría abrumadora de más del 85% de los diputados como nuevo Presidente de la República, era el día 10 de mayo de 1.936. En un clima cada vez más encrespado Azaña nombra a Santiago Casares Quiroga como presidente de gobierno, venían días difíciles para España. Pocos meses después de estos nombramientos se produce el alzamiento, y con él, la guerra civil española.

El gobierno se desmorona con el pistoletazo de salida de la contienda, empieza un juego de poder entre los distintos partidos para poner a su hombre en el gobierno. Azaña apuesta por Martínez Barrio, pero no contaba con el apoyo del PSOE, finalmente este tiene que dimitir. Posteriormente José Giral es el elegido para formar el gobierno republicano.

Durante toda la guerra civil Manuel Azaña se mantiene como presidente de la república mientras los presidentes de gobierno se suceden, fueron duros tiempos para los gobiernos republicanos. Azaña desde un principio vio que la guerra sin el apoyo de otras potencias europeas como Francia, Inglaterra o Rusia estaba perdida, el tiempo le daría la razón.

En 1.938 Azaña parte al exilio en Francia donde finalmente dimite como presidente en febrero del año siguiente. Martinez Barrio es nombrado presidente interino de nuevo, pero poco después la guerra civil acaba con la victoria franquista, la Segunda Republica Española termina con un trágico final.

 

 

 

Tagged with →  
Share →

One Response to Presidentes de la Segunda República Española

  1. Veronica dice:

    Muy trágico el fin de la república con la guerra civil española…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *