Presidentes de la Segunda República Española

España a lo largo de su historia ha pasado por varias monarquías y repúblicas. Una de las más intensas, fue la vivida en los años 30 del siglo XX, vamos a hacer un repaso de la misma, recordando cuales fueron los presidentes de la segunda república española.

Presidentes Segunda República Española

¿Cuales fueron los presidentes de la Segunda República Española?

Durante la Segunda República España vive unos años convulsos. Continuos cambios de poder en la presidencia del gobierno, y elecciones donde se suceden victorias entre los distintos partidos. Hubo dos presidentes de la república que la dirigieron en este truculento periodo, y un tercero que actuó como presidente interino entre estos dos.

Niceto Alcala-Zamora

Alcala-Zamora, primer presidente de la segunda republicaEl primer presidente de la segunda república española fue Niceto Alcala-Zamora desde el 10 de diciembre de 1.931 hasta abril del 36,  su mandato estuvo caracterizado por luchas de poder dentro del gobierno. Alcala-Zamora era hombre autoritario y con una misión bien definida interviniendo en los asuntos del gobierno de Manual Azaña, Esto le llevo a disentir en dos de las primeras leyes creadas por él en 1.931, la guerra había empezado.

Las tensiones siguieron aumentando lo que provoco varias idas y venidas del gobierno de Azaña. En las elecciones de noviembre del 33 salen vencedores las fuerzas de derecha, dando lugar al bienio radical-cedista con continuas luchas de poder con el presidente de la república.

Tras las elecciones de febrero del 36 donde gana ampliamente una coalición de partidos de izquierda, tras varios tiras y aflojas en las Cortes donde se producen dos disoluciones, Alcala-Zamora es destituido por las cortes. Se pone en el poder a Diego Martínez Barrio como presidente interino, su mandato paso sin pena ni gloria durante poco más de un mes hasta que es elegido el siguiente presidente.

Manuel Azaña

Manuel Azaña, ultimo presidente de la segunda repúblicaManuel Azaña es elegido por una mayoría abrumadora de más del 85% de los diputados como nuevo Presidente de la República, era el día 10 de mayo de 1.936. En un clima cada vez más encrespado Azaña nombra a Santiago Casares Quiroga como presidente de gobierno, venían días difíciles para España. Pocos meses después de estos nombramientos se produce el alzamiento, y con él, la guerra civil española.

El gobierno se desmorona con el pistoletazo de salida de la contienda, empieza un juego de poder entre los distintos partidos para poner a su hombre en el gobierno. Azaña apuesta por Martínez Barrio, pero no contaba con el apoyo del PSOE, finalmente este tiene que dimitir. Posteriormente José Giral es el elegido para formar el gobierno republicano.

Durante toda la guerra civil Manuel Azaña se mantiene como presidente de la república mientras los presidentes de gobierno se suceden, fueron duros tiempos para los gobiernos republicanos. Azaña desde un principio vio que la guerra sin el apoyo de otras potencias europeas como Francia, Inglaterra o Rusia estaba perdida, el tiempo le daría la razón.

En 1.938 Azaña parte al exilio en Francia donde finalmente dimite como presidente en febrero del año siguiente. Martinez Barrio es nombrado presidente interino de nuevo, pero poco después la guerra civil acaba con la victoria franquista, la Segunda Republica Española termina con un trágico final.

Autor entrada: ander

13 comentarios sobre “Presidentes de la Segunda República Española

    Veronica

    (marzo 27, 2014 -4:02 pm)

    Muy trágico el fin de la república con la guerra civil española…

    Josep Lluis Monguió

    (mayo 30, 2018 -11:52 am)

    Pues si trágico y penoso, con tantos cambios de gobierno fué un país ingobernable, los políticos no miraron el bien del país con sus disputas, los partidos políticos fueron los auténticos responsables de que la República Española sucumbiera, esa es mi modesta opinión y creo que la más certera de cuantas haya oído. Pero aún así quizás nos libramos de la presumible invasión alemana en la península que sin ninguna duda hubiera realizado el III Reich, y con ello muchos españoles hubieran ido a campos nazis. Cuando hablo del desastre que vivió España achaco la responsabilidad a la clase política, un país no puede ir al camino del desorden los levantamientos que hubieron los asesinatos que se produjeron e ir detrás de religiosos como se fué. Los militares creo que tuvieron paciencia pero dijeron vasta, de que esto continue de esta manera, hay que recordar que el ministro de la guerra al principio Manuel Azaña ya se metió con ellos paralizandoi la academia militar del ejército. En fín ahí dejo lo comentado y cada uno con sentido común exponga su opinión. La mía hoy en día está actual los partidos políticos siguen con sus intereses y no miran por el país una vergüenza, el ejemplo el PSOE qu he tenido en Andalucía su coto de corrupción, y ahora quieren presentar una noción de censura, cuando Chaves y Griñán están en la cuerda de la justicia, pero aqui se ve que tenemos que hacer cada dos por tres elecciones y no reconocen su derrota, quieren el sillón de la Moncloa a toda costa, aunque sea en contra de los intereses del país

      Mega

      (noviembre 26, 2018 -7:26 pm)

      Josep, he leído su comentario y estoy de acuerdo en ¨el interes interesado¨ de nuestros políticos novatos y mal formados. Pero no puedo dejar de pensar en que solo tiene ¨una vara de medir¨. Habla del PSOE, Chaves y Griñan pero se olvida de todas las tramas del PP. No se las voy a enumerar pues creo que usted sabrá averiguarlas por el bien de la objetividad y del buen hacer a la hora de crearse una opinión, se cual sea.
      Saludos.

      Antonio

      (marzo 20, 2019 -10:21 pm)

      Amigo, que no mencionas para nada toda la corrupción del PP. Que se te ve el plumero.

      Alicia Luisa

      (junio 4, 2019 -3:11 pm)

      Pues yo achaco la responsabilidad a unos militares traidores q dieron un golpe de estado que desembocó en una sangrienta guerra civil y en una dictadura innominiosa

        Juan Quesada

        (diciembre 9, 2022 -3:10 am)

        Pues hubieron muchos factores que desencadenaron la guerra civil,= 1⁰, ya dijo Alcalá Zamora que la Constitución que se hizo en 1.931 «invitaba» a la guerra civil por ser una Constitución sectaria y que ignoraba a una gran parte de la población española, aparte de la quema de iglesias, conventos y bibliotecas que se hicieron por parte de elementos incontrolados de las izquierdas apenas 1 mes después, mayo del 31, del advenimiento nada democrático de la República. 2⁰, el golpe de Estado que dió el PSOE junto a otros partidos de izquierda y los anarquistas, en Octubre del 34 y que tuvo mayor incidencia en Asturias y Cataluña, un golpe de Estado por el hecho de que habían entrado 3 ministros de la CEDA en el Gobierno, que por cierto ese partido de Gil Robles había ganado las elecciones anteriores, año 1.933… pero que las izquierdas, tan demócratas ellas, no aceptaron los resultados y montaron esa Revolución que costó casi 2.000 muertos. 3⁰, el clima de violencia política con más de 3.000 muertos en las calles, con mayor incidencia a partir de las elecciones de febrero del 36 que fraudulentamente ganó el Frente Popular con las izquierdas. 4⁰, el asesinato del Jefe de la oposición, Calvo Sotelo, por parte de militantes socialistas. Todos esos factores principales llevaron al Levantamiento militar de una parte del Ejército ante el insostenible clima de violencia a la que se había llegado. Por cierto, los llamados padres espirituales de la II República, Ortega y Gasset, Marañón y Pérez de Ayala abominaron de la República, que ellos mismos habían alentado 5 años atrás, y los hijos de esos tres personajes se alistaron en el Bando Nacional, el de Franco, con la aprobación y visto bueno de sus padres.

      Pedro

      (junio 7, 2019 -6:34 pm)

      Simplemente sublime.

      Juan m. Dominguez

      (octubre 27, 2019 -10:00 am)

      Totalmente de acuerdo,logico y coherente.

      Luis

      (octubre 4, 2022 -12:01 pm)

      Estoy de acuerdo contigo Joseph especialmente en el comentario de los partidos políticos tan poco democráticos de la República y que continúan en la misma línea actualmente. Es que no aprendemos nada de la Historia. Por otra parte, la guerra civil estaba cantada. Pienso en que si no la ganase Franco, el Fascismo, hubiésemos sido la primera República soviética de Stalin. Que sería mejor. Quizás nuestros padres hubieren acabado en in gulag y nosotros no hubiésemos nacido, quien sabe!!. Lo que tengo claro es que los partidos políticos actuales no nos representan en absoluto. Eran más democráticos en el S. XIX cuando nacieron para luchas contra el Absolutismi, que lo son ahora que sólo luhan por privilegios y por perpetuarse en el poder. Luchemos por un gobierno de la ciudadanía sin intermediarios!! Desobediencia civil total no violenta!! hasta echar a estos parásitos mentirisos.

    Quique

    (abril 9, 2019 -9:24 am)

    estoy leyendo,algunos comentarios,sobre la guerra civil.Bajo ningún concepto,voy a estar de acuerdo;pero si se llego a esa
    situación fue exclusivamente por culpa de los políticos ,que pusieron sus intereses por encima del bien común…Una cosa
    semejante esta pasando en la actualidad,paso con Felipe Gonzalez ,con Aznar,con Zapatero ,con Rajoy.,con Pedro Sanchez……y no hablemos de las Autonomías ,(Por que es de risa…),hubo y hay corrupción por doquier;los políticos son los responsables de parar esto, .Hacer leyes para que a los que cojan ,le caiga todo el peso de la ley…………Si analizamos desde Felipe Gonzalez hasta nuestros días,no hay un día que no haya corrupción, y los políticos a esto,no quieren ponerle coto , porque al final todos viven de lo mismo….(Y un ejemplo lo tenemos en sus sueldos,;ahí todos se ponen de acuerdo…en los enchufes de familiares,en los asesores…..)mucho hay que cambiar…

    Paquita García del Cerro

    (abril 25, 2019 -5:45 am)

    La corrupción del PP no tiene límites las cloacas del estado poniendo en nómina periodistas policías TV creando pruebas falsas contra un partido político para que no gobierne.. lo peor siguen en sus cargos

      Juan m. Dominguez

      (octubre 27, 2019 -10:09 am)

      Ni la del psoe ,ni de convergencia y de los «nuevos», dadles tiempo. Mientras el que la haga no la pague( devolviendo todo lo robado con intereses y cárcel), no vamos a ninguna parte. Pero porqué no acaban con ello los partidos????, Muy claro,hoy tú, mañana, yo. No entiendo que han hecho en 40 años, para acabar con la corrupción, que es el primer paso para cedibilidad, que al dia de hoy es nula por la inmensa mayoria de la ciudadania, que no este chupando claro está.

    Alicia luisa

    (junio 4, 2019 -2:56 pm)

    España vivía una etapa convulsa, como el resto de Europa. Período prebelico que anunciaba la II Guerra Mundial.
    Es lastimoso pensar que España se convirtió en un laboratorio de experimentación de la Gran Guerra, mientras las potencias miraban distraída para otro lado. Quien sabe lo que hubiera pasado si hubieran defendido al gobierno legítimo y al pueblo español!.
    Europa se pudo librar de los nazis y de los fascistas a un alto precio, pero los españoles lo sufrimos por casi 40 años y aún hoy en día seguimos cargando con la mochila del franquismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *