Siervos y señores, la Edad Media se regía con una sociedad estamentada con distintas clases sociales organizadas en torno al feudo, pero ¿qué era exactamente un feudo?

¿Qué era un feudo?

El feudo es la tierra que el señor concede a un vasallo para que la trabaje. Los campesinos o siervos tienen que compartir con su señor parte del beneficio obtenido. Además deben rendirle cierto grado de pleitesía, dándole apoyo político y económico, e ir a la guerra cuando su señor se lo pida.

Que es un feudo

Este feudo solía ir relacionado con la nobleza local. El Rey concedía a los caballeros que le apoyaban el feudo. Si el señor del feudo no cumplía con los mandatos del Rey, ya fuera no pagando los impuestos que le solicitaba, o negándole apoyo en caso de guerra, podía quitarle el Feudo. Por tanto, podemos decir que era un préstamo, más que una propiedad para el señor feudal.

Poco a poco esto fue cambiando, el feudo fue cogiendo un carácter vitalicio y hereditario, creando así una clase social privilegiada, la nobleza.

Organización del feudo

Feudo y feudalismoEl feudo se organizaba en torno a la reserva señorial, donde los campesinos trabajaban en corveas o sernas, dando a los siervos pequeñas extensiones llamados “mansos feudales”.

Los campesinos a cambio, debían pagar cierta cantidad de impuestos al señor feudal. En un principio, el pago solía hacerse con una parte del ganado o la cosecha producida. Con el paso del tiempo la economía fue reactivándose, se construyeron nuevas rutas comerciales y mercados, y parte de estos pago empezaron a hacerse con las monedas locales.

El origen de los feudos se remonta a la Edad Media, donde era la forma organizativa más común. Esto creo un sistema político muy arraigado en Europa Occidental, el feudalismo.

Todo esto proporciono una sociedad muy estamentada, donde el señor feudal por excelencia era el rey, y todos sus súbditos le rendían tributo. Tras él, se encontraba la nobleza, que disponía de feudo con tierras propias. Existía otra clase privilegiada, el clero, que podía poseer también tierras con siervos a su servicio. Debajo de todos ellos se encontraba el resto de la clase llana, que trabaja dando parte de su trabajo a su señor feudal. Pero el centro de toda esta organización era el feudo.

 

Tagged with →  
Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *