Las monarquías fueron la forma de gobierno en la Edad Media, y con ellas el feudalismo fue el sistema imperante hasta fin de la misma.

¿Que fue el feudalismo?Que es el feudalismo

Sistema económico, social y político establecido por toda Europa desde la desaparición del Imperio Romano. Se basaba en una sociedad muy estamental, divida en tres clases sociales separadas, donde los vasallos estaba a las ordenes de su señor. Su duración abarca desde el siglo IX hasta finales del siglo XV.

Se basaba en el trabajo y obediencia de los vasallos que trabajan el campo dentro de su feudo. Los señores feudales a cambio les ofrecían protección contra bandidos e incursiones de otros señores.

Estamentos del feudalismo

Las clases sociales durante el feudalismo eran muy cerradas, siendo casi imposible pasar de una a otra. En la cúspide de la pirámide social estaba el Rey, como ser divino, enviado de los dioses en la tierra era la figura suprema.

Por debajo de él se encontraban los grandes nobles y el alto clero. Eran los condes, barones, los lugartenientes del rey que disponían de castillos y tierras de los que sacaban sus ingresos. Cuando había guerras los nobles tenían que entrar soldados para el ejercito del Rey. El alto clero estaba compuesto por los cardenales, obispos… eran una fuerza a tener en cuenta en la Edad Media, ya que la iglesia tenía mucho poder y riqueza. Estos también disponían de tierras que explotaban con el campesinado y los monasterios eran también una fuente de ingresos.

Debajo de estos se encontraba la baja nobleza y los monjes y sacerdotes de menor rango. Eran caballeros pobres, que disponían de pocas tierras pero solían ser expertos soldados. Los monjes solían ser hombres de letras que se encontraban en monasterios por todos los territorios. Podíamos incluir en este grupo algunos comerciantes que se habían hecho ricos con sus negocios, pero no tenían tanto poder como la antigua nobleza.

Por ultimo, el estamento más numeroso estaba compuesto por el campesinado, los artesanos y los pequeños comerciantes. Era la mayoría de la sociedad. Los campesinos trabajan la tierra del señor y debían pagarle parte de sus cosechas. También le debía pleitesía y muchas veces tenían que ir a la guerra cuando su señor se lo pedían, en la practica eran casi esclavos del nombre.

Tagged with →  
Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *