Todos conocemos a día de hoy la llamada yihad islámica, la guerra santa, la lucha por imponer un gobierno islámico en distintas partes del globo terráqueo. Pero, ¿es este su significado? ¿De donde viene el termino?

Significado de yihad

El termino yihad podría traducirse como esfuerzo. El esfuerzo que todo musulman para ser un buen creyente a los ojos de Ala. Es un compromiso, una lucha por conseguir un fin. Una lucha sí, pero no tiene por que ser una lucha violenta. Actualmente el termino parece ser usado solo para la guerra santa, pero no era es el objetivo del mismo.

Las dos yihads

Dentro de la yihad podemos dividirla en la yihad mayor, la lucha contra uno mismo, para esforzarse a ser mejor y vencer a las tentaciones.

Y la yihad menor, la guerra justa, contra los enemigos que atacan, es decir, una guerra solo defensiva cuando se ven amenazados.

“A los que están injustamente agredidos se concedió permiso de defenderse” Sura 22, vers. 39

“Combatid, por la Causa de Dios, a quienes os combatan, pero no os propaséis; es cierto que Dios no ama a los que se exceden” Sura. 2, vers. 190

Objetivos de la yihad

  • Obligación para los musulmanes de ser cada día mejores.
  • Propagar el mensaje de Ala.
  • Luchar contra las tentaciones.
  • No caer en su propio ego.
  • Luchar por la purificación del alma.

Conclusiones

Los objetivos de la yihad no tienen por que ser violentos. Si no que la violencia viene de las interpretaciones de su mensaje. Es decir, la propagación del mensaje de Ala puede ser transmitido de una manera pacifica.

Incluso cuando en el Corán se habla del uso de la espalda contra los infieles, siempre se hace de una manera defensiva, cuando son atacados, como una forma de autodefensa en una época medieval que dista mucho del mundo actual.

 

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *