Las raederas son uno de los útiles líticos más comunes del Paleolítico. ¿Cómo se fabricaban estos útiles?, y ¿para que se utilizaban las raederas?

Pequeñas herramientas fabricados sobre lascas. Aparecen por primera vez en el Paleolítico Inferior, durante el periodo Olduvayense, ya en el Achelense empiezan a verse gran número de ellas. Pero sin duda, donde son especialmente comunes es ya adentrados en el Paleolítico Medio.

¿Cómo se fabricaban las raederas?

Las raederas se fabricaban usando pequeñas lascas. Las lascas son laminas que se producen golpeando una masa de piedra llamada núcleo, ya sea al preparar otras herramientas como bifaces, o tallando estos núcleos con el objetivo de conseguirlas. Al golpear el núcleo con un percutor salen desprendidas estas pequeñas laminas.

Una vez conseguida la lasca, se va retocando sus bordes para conseguir el efecto deseado en la raedera. Estos retoques continuos pueden ser rectos, cóncavos o convexos. Las raederas se clasifican entonces tanto por el numero de bordes (simples o dobles), como por el perfil de los mismos.

Qué es una raedera

Raedera Achelense

Tipos de raederas

Existen muchos tipos de raederas usando estos patrones para clasificarlas, así como otras con unas características especiales:

  • Raedara simple recta
  • Raederas simples concavas
  • Dobles recto-concavas
  • Dobles biconvexas

Existe también una serie de raederas especiales, podemos destacar:

  • Raederas de tipo Quina-Ferrassie o Charentienses. Son bastante singulares, ya que están hechas sobre lasca corta y gruesa, con retoque escaleriforme y un perfil convexo.
  • Raedera de dorso adelgazado, con dos bordes retocados pero sólo el funcional está bien trabajado.
  • Raedera con retoque abrupto, como su propio nombre indica, su borde se consigue usando un retoque abrupto

Para que se usan las raederas

Las raederas se usan tanto para raspar como cortar. Al ser pequeños objetos afilados, podían ser utilizadas para realizar cortes de materiales blandos. También se empleaban para curtir pieles eliminando el pelo y grasa de las mismas.

Raedera Musteriense

Raedera Musteriense

Tagged with →  
Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *