Gengis KanGengis Kan, uno de los más grandes generales y estrategas de la historia. En una época donde las batallas se decidían con el filo de la espada, la estrategia militar era reservada para unos pocos hombres. ¿Quien fue Gengis Kan?, y ¿qué importancia tuvo en la historia de Asia y Europa?

Temuyín o Gengis Kan naceen el año 1.162 d.C. en la aldea de Dulun-Boldak, era hijo de nobles del clan Temuyín. Desde joven tuvo que afrontar grandes retos tras el asesinato de su padre. Su aldea fue atacada y él es capturado, pero consigue huir durante la noche. Es acogido por un clan amigo y poco a poco fue creciendo y forjando su carácter. Batalla tras batalla, supera los distintos retos a los que se enfrenta hasta conseguir hacerse con el mando de un gran ejercito. Tras derrotar a los Tartaros, números nobles se unen a su ejercito consiguiendo ir unificando a los distintos clanes bajo su mando.

Batallas de unificación de Gengis Kan

  • En 1185 aplasta a los Merkitas tras ser atacado por ellos.
  • En el año 1.188 pelea y vence a los Taieschutos.
  • Vence sobre los naimanos y keraítas en 1.203.
  • Varias tribus proclaman a Temuyín jefe supremo en 1.204. Empieza la guerra contra los Yamuja.
  • En 1.206 acaba con los tártaros, es proclamado Kan supremo de toda Mongolia.
  • Somete a los kirguises en 1.207.
  • En 1.209 vence a los uigures.

Una vez unificadas todas las tribus, Gengis Kan pone los ojos en sus vecinos del sur, los chinos. Empieza sometiendo a los pueblos fronterizos, y poco a poco va tomando todo el norte de China. Avanza con facilidad hasta la mitad de China, parando el avance para poder proteger el resto de sus fronteras.

Muerte y legado de Gengis Kan

Gengis Kan muere tras las heridas sufridas al caerse de su caballo en 1.227. Deja tras de su un vasto imperio que es dividido por sus descendientes. Pero había conseguido una proeza, que las desorganizadas hordas de la estepa fueran temidas en toda Asia.

Estatua de Gengis Kan

 

 

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *