La vacuna contra la viruela supone un gran paso en la historia de la humanidad, no sólo por por curar esta enfermedad, sino porque fue la primera vacuna de la historia. Por tanto, ¿quien invento la vacuna contra la viruela?, y ¿que supuso esto para la calidad de vida del ser humano?

Invención vacuna viruela

La primera vacuna de la historia

Las vacunas como sabéis, son pequeñas dosis controladas de la enfermedad, que hacen que el cuerpo actué contra ella generando unos anticuerpos. Estos anticuerpos, producen una defensa contra la enfermedad que tiene memoria posterior, es decir, que actúan como protección en un futuro.

La viruela es una enfermedad que ataca al ser humano desde hace miles de años. Hay hechos que sugieren que ya en el siglo II a.C se hicieron las primeras inoculaciones en China e India. Se usaban pústulas secas producidas por la viruela, para preparar una mezcla que se molía e ingiria de una forma muy rudimentaria.

Invención de la vacuna de la viruela

La primera vacuna como tal, podemos atribuirla años después al medico rural Edward Jenner. Este medico británico realizo un experimento en 1796 que a día de hoy podría considerarse muy polémico. Jenner introdujo la vacuna de la viruela procedente de una pústula de una mujer infectada a un niño sano de ocho años de edad. Para ello se la inyecto a través de unos cortes superficiales en el brazo. Al cabo de una semana sufrió ligeros síntomas pasando el proceso virulento de una forma muy leve para posteriormente volver a encontrarse completamente bien. Se había producido con éxito la primera vacunación de la historia.

Para comprobar su hipótesis Edward Jenner inyecto materia virulosa un mes después, se comprobó que el niño no tuvo ningún ataque virulento, sólo leves síntomas en el brazo. Meses después se le volvió a inocular del mismo modo y esta vez ya no se produjeron ningún síntoma en el cuerpo.

Este pequeño exprimento relatado en el ensayo titulado “Investigación sobre las causas y los efectos de la viruela vacuna”, supone uno de los avances médicos más importante en la historia. Hasta un siglo después en 1881, no vuelve a conseguirse un avance significativo en la historia de las vacunas hasta que Louis Pasteur realiza un experimento con animales para la vacuna contra el antrax. A partir de finales del siglo XIX empiezan a aparecer múltiples vacunas para distintas enfermedades.

Share →

8 Responses to ¿Quien inventó la vacuna contra la viruela?

  1. Es buena la vacuna ise una investigacion

  2. jesus dice:

    esta muy interesante me sirvió para hacer mi ficha técnica que se me hacia difícil realizar ¡¡¡¡gracias!!!!

  3. FERNANDA SÁNCHEZ dice:

    es muy interesante me sirve mucho para mi estudio

  4. FERNANDA SÁNCHEZ dice:

    es muy interesante me sirve mucho para mi trabajo

  5. manuel dice:

    me sirvió para mi tarea

  6. SANTIAGO dice:

    Edward Jenner se había dado cuenta, que en las epidemias de viruela, no sufrían la enfermedad o lo hacían de una forma muy leve, en las granjas, las niñas o jóvenes que ordeñaban las vacas y que se inoculaban en las manos el Cowpox (virus del pezon de la vaca) a través de pequeñas heridas, donde se formaba una postula. Es el material de estas postulas el que inocula Jenner al niño.

  7. Lucy dice:

    Gracias me sirvio para realizar mi tabla y sacarme de dudas. buen día

  8. Lucy dice:

    Gracias por compartir realmente, conocer todo lo que ha ido cambiando la calidad de vida de los seres humanos es increible. mil gracias y suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *