Libertad e independencia. Emiliano Zapata lucha por la libertad de su pueblo convirtiéndose en uno de los símbolos de la revolución Mexicana. Pero, ¿quien fue Zapata?, y ¿cual fue su legado para la historia de México?

Quien fue Emiliano Zapata

 ¿Quien fue Emiliano Zapata?

Emiliano Zapata fue un campesino hijo de campesinos. Nace en la provincia de Morelos, donde vive durante sus primeros años como un labrador más. En 1902, con 23 años, empieza el cambio de su vida en la junta de campesinos de Cuautla, con la defensa de las tierras usurpadas a su pueblo por los hacendados.

Pocos años más tarde, en 1909, es elegido jefe de la junta de defensa de Anenecuilco. El año siguiente, es declarado proscrito tras tomar a la fuerza las tierras de Villa de Ayala. Estos terrenos estan protegidos por el jefe de policía y las toma para dárselas a los campesinos. En 1911 empieza a liderar una guerrilla organizada tomando Jojutla, Chiname y más tarde Cuernavaca. Madero consigue hacerse con el poder, pero Zapata se niega a entregar las armas hasta que las tierras sean devueltas a los campesinos.

En 1913 Victoriano Huerta encabeza un golpe de estado y se hace con el poder al asesinar al presidente Madero. Zapata ahora continua su lucha contra este. Eran tiempos difíciles en México, el único apoyo que encontra es de Pancho Villa, con el que entra victorioso en ciudad de México en 1914. Tras la toma de la ciudad hay disputas en el poder entre estos dos y Venustiano Carranza, líder de lo moderados. Zapata persigue la reforma agraria, luchando porque los campesinos tengan el control de su medio de vida, la tierra.

Zapata y Villa en ciudad de Mexico

Vuelve a Morelos al año siguiente, donde sigue defendiendo su tierra y luchando contra Carranza. Tras distintas batallas en el sur, Pancho Villa es derrotado por Carranza en el norte. Cada vez las victorias son más difíciles y el futuro se complica para él y sus seguidores.

Muerte de Zapata

Zapata muere el 10 de Abril de 1919 en Chinameca (Morelos). Después de conseguir escapar de múltiples trampas y enfrentamientos, cae en una emboscada traicionado por el coronel Jesús Guajardo. Su muerte le convierte en un mártir para la causa, y se convierte en un símbolo, ese gran libertador que conocemos en la actualidad. Muchos pensaron que Zapata seguía vivo, a la espera de ser necesitado para continuar la lucha por la libertad de los campesinos.

La vida de Emiliano Zapata ha pasado a la historia. Ya sea para sus detractores o sus seguidores, su vida supuso un cambio en los años venideros para toda Latinoamérica. “Prefiero morir de pies que vivir arrodillado“, frase atribuida a Zapata, es lema en las siguientes guerras de liberación, y repetida posteriormente por otros grandes hombre como el “Che” Guevara. Se le atribuyen también otras muchas citas sobre la libertad y la justicia.

En 1.952 uno de los grandes directores de la historia, Elia Kazan, dirige a Marlon Brando encarnando al libertador en lo que puede ser considerada una obra maestra del cine, Viva Zapata!

Fue una figura muy destacada en la lucha por la independencia en Sudamérica, sus influencias llegan a otros movimientos de liberación como la revolución cubana.

Share →

One Response to Viva Zapata!

  1. lucero dice:

    Gracias por dejar estos datos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *