Causas de la Revolución Cubana

La Revolución Cubana fue uno de los movimientos más importantes del siglo XX en Latinoamérica. Una lucha de poder entre las potencias hegemónicas de la época, EEUU y la URSS, pero también una lucha de clases entre el pueblo y el régimen de Fulgencio Batista. Este fue una de los motivos, pero no la única causa de la Revolución Cubana.

causas_revolucion_cubana

Para entender la Revolución hay que comprender el momento histórico que se vivía. Por toda Sudamérica, surgían diferentes corrientes que luchaban por una emancipación de gobiernos en muchos casos autoritarios. El colonialismo había acabado, pero su espíritu seguía entre los gobernantes de los distintos países, una sociedad oprimida por una oligarquía privilegiada. En este contexto podemos ir viendo el descontento de la población.

Pasemos ahora a enumerar las causas más importantes.

Principales causas de la revolución cubana

  • El gobierno dictatorial de Fulgencio Batista. Tras su golpe de Estado y la instauración de una dictadura militar, empieza a surgir una oposición en la sombra. Sus continuos abusos, unas elecciones amañadas y el escandaloso nivel de corrupción fueron caldo de cultivo para el inicio de la insurgencia por todo el país.

    Represión de la dictadura de Batista
    Represión en la dictadura de Batista
  • La dependencia de EEUU. Aunque en un principio, Estados Unidos no era partidario del gobierno de Batista, finalmente se alinea con la dictadura para evitar el acercamiento de Cuba al bloque soviético y conservar su influencia en la economía local. Gran parte de la industria y de las materias primas estaba en mano de empresas estadounidenses. «Gangsters americanos» traen el juego a la Habana, creando una ciudad llena de desenfreno, prostitución y altercados. Todo esto causa un gran malestar entre la población, ya que pensaban que su patria era malvendida a los yankis.
  • El desempleo reinante en el país. No hay nada más cancerígeno para una nación que una alta tasa de desempleo, no solo por su impacto presente, sino porque elimina toda posibilidad de un futuro para sus ciudadanos. A esto se suma una gran tasa de analfabetismo, en torno al 25%. El campesinado cada vez se veía más pobre y alejado de las clases acomodadas, solo quería y gritaba por una vida digna.
  • La corrupción en todos los estamentos de la sociedad. Había una situación de continua corrupción que llegaba a las más altas esferas. Como claro ejemplo, cuando Batista se exilia de Cuba, huye con una fortuna cercana a los 100 millones de dólares.
  • Desigualdad social y económica: Cuba era un país en el que el 80% de la población vivía en la pobreza, mientras que una pequeña élite gozaba de grandes privilegios y riquezas. La economía cubana estaba controlada por grandes empresas estadounidenses que explotaban los recursos naturales del país sin dar a los cubanos una parte justa de los beneficios.

Todos estos motivos hacen que ideas revolucionarias de carácter marxista se vayan estableciendo en el pueblo. Poco a poco se organizan grupos alrededor de figuras que todos conocemos a día de hoy, Fidel Castro o Ernesto Che Guevara.

Lo malo de las revoluciones es no saber cuándo ya han hecho su trabajo. Por definición, una revolución debería ser algo rápido y efímero en el tiempo, cuando obtiene su objetivo debería dar paso a un marco democrático y constitucional. Caso más extremo es la revolución francesa y la época del terror. Quizá una idea utópica condenada al fracaso, claro ejemplo de ello es la figura de Emiliano Zapata, pero algo importante a recordar.

El Quijote en la farola
El Quijote de la farola

Autor entrada: ander

21 comentarios sobre “Causas de la Revolución Cubana

    Javi

    (octubre 5, 2015 -6:17 pm)

    Sin duda Batista fue la principal causa al mi modo de verlo. Muchas gracias por el artículo, me gusto

    Marta

    (octubre 6, 2015 -12:20 pm)

    Esto se venía viendo desde hacia años. Batista fue la guinda del pastel, el malestar de los cubanos era evidente

    Alejandro Larrachado

    (septiembre 27, 2017 -4:41 pm)

    Sin dudas uno de los mejores articulos que e leido

    Teo

    (octubre 18, 2017 -4:09 pm)

    Que buena explicacion

    angie

    (noviembre 4, 2017 -8:17 pm)

    muy bueno me ayudo mucho

    Jimmy

    (noviembre 17, 2017 -8:46 pm)

    Que buen articulo, me sirvira mucho para un parcial

    josefina Castro

    (noviembre 26, 2017 -12:28 pm)

    Que buen articulo en aclara mas mis conocimientos

    josefina Castro

    (noviembre 26, 2017 -12:31 pm)

    Buen articulo gtacias

    Maurice ndour

    (febrero 23, 2018 -9:34 pm)

    Gracias por la buen explicacion

    Juan

    (marzo 30, 2018 -4:44 pm)

    Lo que está claro , que no termino en un sistema democrático ,años sin elecciones libres, si Fidel estuviera lúcido , estaría gobernando , democracia cero

    Andrison

    (mayo 23, 2018 -12:07 am)

    Si todas sus respuestas coinciden a todo , de veras.

    Felipe

    (junio 22, 2018 -2:08 pm)

    Ta wenosi 🙂

    el Roro

    (septiembre 19, 2018 -11:47 pm)

    Alv esta muy chido tododo :v

    eduardo

    (octubre 3, 2018 -2:05 am)

    gracias por no ser anti fidel esto si es bueno no ser un pinche manipulador al servicio de los pinches gringos cagados para mi fidel significa lucha rebeldia cuando los gringos mas lo bloqueaban mas el pueblo cubano estaba con fidel #todos somos fidel #firmes con fidel #hasta la victoria comandante fidel

    No c

    (octubre 22, 2018 -1:03 pm)

    Like si lo ves en febrero de 2037 :v

      Lucero Martinez

      (agosto 8, 2019 -3:56 am)

      XD

    Rosamelano

    (febrero 21, 2019 -2:56 pm)

    utede son cubano chico’?????

    Lucero Martinez

    (agosto 8, 2019 -3:56 am)

    Excelente, sin duda alguna una de las peores dictaduras…

    MICAELA

    (octubre 3, 2019 -10:25 pm)

    ME AYUDO DE MUCHO TU INFORME SOBRE LA REVOLUCION CUBANA MUCHISIMAS GRACIAS.

    Javi

    (septiembre 24, 2021 -9:29 am)

    Gracias por el artículo, esta bien conocer las causas de la revolución cubana

    sarah

    (septiembre 26, 2023 -6:32 pm)

    ¡Muy buen artículo! Me ayudó mucho en mi exposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *