Reyes, guillotinas, libertad, fueron los elementos que distinguen esta convulsa época en la historia de Francia y por su importancia también del mundo, pero ¿cuales fueron las causas de la revolución francesa?
Podemos definir la revolución francesa en pocas palabras como un movimiento social, político y económico que provoco el derrocamiento por parte del pueblo del antiguo régimen.
Causas de la revolución francesa
- Las causas más visibles pueden considerarse a las causas políticas, el pueblo estaba muy descontento con la monarquía existente. El rey como enviado divino de Dios como figura intocable producía un gran descontento en el pueblo. Esto se exacerbaba con la falta de libertad, el Rey tenia poder sobre cualquier persona en su reino, tampoco había liberta de culto y existía una gran censura.
- Las causas más importantes para el pueblo podían ser las causas sociales. El feudalismo había acabado, pero la sociedad estaba muy estamentalizada, con una división entre la partes altas de la sociedad (la nobleza y el clero) y un pueblo cada vez más furioso.
- Causas económicas con un pueblo muy empobrecido, el Rey hacia despilfarros con Versalles como baluarte. También existían multitud de impuestos que el pueblo los veía sin contrapartida. Esto unido a que la tierra estaba en manos de la nobleza y el clero, haciendo casi imposible para los que trabajan la tierra de poseerla oprimían económicamente a la mayoría del pueblo.
Todas estas causas hicieron que el descontento del pueblo cada vez fuera más importante, que tuvo como consecuencia el estallido de uno de los fenómenos más importantes en la historia mundial, la revolución francesa. Esto fue una lucha de clases en toda regla, entre el pueblo con más de 20 millones de de personas, y la parte alta de la sociedad, con menos de medio millón.
Fue la primera gran revolución, antecesora de otras que no compartían ideales pero si espíritu, como la revolución rusa o la revolución cubana.