La Red de redes. Hoy en día, nos guste o no, Internet nos rodea. Nos acompaña prácticamente en todas las actividades diarias. En el metro cuando usamos nuestro Smartphone para leer qué ha pasado en el mundo o cuando hablamos con nuestros amigos por Whatsapp. ¿Pero cómo ha llegado a ser lo que es?
Nacimiento de Internet
La semilla de lo que hoy es Internet nace a mediados del siglo XX con la necesidad de que varias computadoras pudieran comunicarse entre sí. En 1958 Bell crea el primer modem para transmitir datos en binario. En el MIT comienzan a estudiarse teorías sobre la conmutación de paquetes con el objetivo de permitir a los ordenadores “hablar entre sí” en pequeñas redes.
A finales de los 60 y principios de los 70, se empieza a trabajar en una red para compartir información entre instituciones por todo el país: Arpanet. Varias universidades empiezan a colaborar en este proyecto desde sus inicios, tal y como lo recoge 1and1 en este artículo suyo sobre Arpanet y el comienzo de la red. Ya en 1969 consiguen establecer una conexión entre tres de ellas. En 1973 se da otro pequeño paso, la primera conexión fuera del país con Noruega. Y no es hasta la década de los 80 cuando empieza a expandirse como una red mundial migrando al protocolo TCP/IP. En los noventa, con el nacimiento de la World Wide Web, da el pistoletazo de salida al Internet actual.
Establecidos los pilares de Internet, se empiezan a ver los primeros cybercafés en España, y a través de Infovía los pioneros pudieron empezar a navegar desde casa. Los primeros internautas lo hacían usando los primeros directorios: Yahoo, Altavista y uno español, Olé!, este último, posteriormente pasó a ser uno de los portales más conocidos: Terra. Con estos directorios es posible acceder de forma fácil a muchas otras webs. Estas primeras páginas eran muy sencillas, poco más que unos textos, enlaces e imágenes.
Crecimiento de internet
La web va mejorando, creciendo. Los cybers dan paso a las tarifas planas que democratizan el acceso a Internet. Las nuevas generaciones se van haciendo con la Red. Se populariza la mensajería en línea que permite comunicarse con cualquier lugar del mundo, el famoso Messenger de MSN. También aparece un nuevo directorio, que ya es algo más, un buscador, Google.
Años después Internet da el salto a los móviles, primero de una forma muy primitiva con protocolos como el WAP. No es hasta la salida de los primeros iPhone y del nacimiento de Android cuando la Red llega al móvil. Messenger deja paso al Whatsapp, y en poco tiempo se hace con un mercado gigante.
También nacen las primeras redes sociales con Facebook a la cabeza. Todavía quedan unos años para que aparezca la amalgama de hoy en día: Twitter, Instagram, Pinterest… Por el camino, se quedan otras que tienen un éxito temporal como MySpace, Fotolog), Orkut o en España, Tuenti.
Internet es uno de los avances más importantes comparables a la invención de la escritura. La red crece, cambia, evoluciona. ¿Cuál será su futuro? ¿Hacia dónde iremos? El tiempo lo dirá.