Justianiano I

Quién fue Justianiano I

Uno de los emperadores más importantes del Imperio Bizantino, llevo a su apogeo territorial en esta temprana edad de oro del Imperio de Oriente.

Expansión del Imperio con Justiniano

Sobrino del anterior emperador, Justino I, fue asociado al trono por lo que su sucesión se produjo sin incidentes. Sus primeros años en el poder no fueron muy buenos, la plebe de Constantinopla se rebela tan solo 5 años después de estar en el poder, debido a los impuestos y una paz humillante que tuvo que firmar con Persia. Esta revuelta provoca seis días de disturbios y con el apoyo de su mujer, la emperadora Teodora, tuvo que recurrir al general Belisario para controlar sangrientamente su capital.

Fiel a la idea del antiguo Imperio, la Renovatio Imperii, fue ampliando los dominios bizantinos hacia occidente. En el año 533 d.C. manda a su mejor general, Belisario, para destruir al reino vándalo que se encontraba en el norte de África y las islas del mediterráneo. Vence a su rey Gelimer y confisca todos sus tesoros.

Dos años después, en el 535 d.C. pone rumbo en dirección a Cartago pero su objetivo era otro, el reino ostrogodo que dominaba la península itálica y en los cinco años siguientes logra tomar el control de gran parte de su dominio. Pero no es hasta casi 20 años después cuando el general Narsés acaba con la resistencia ostrogoda.

En el año 549 d.C., Agila ocupa el trono visigodo en Hispania con el apoyo de una parte de la nobleza, esto provoca el levantamiento de Atanagildo. Justiniano ve entonces la oportunidad de intervenir y ampliar así sus dominios en Hispania.

Reformas de Justiniano

La reforma administrativa (535-536), por la cual los obispos se convertían en jueces de los administradores. Al mismo tiempo se parcelaban las provincias q eran demasiado extensas, para evitar el aumento de poder de los gobernadores.


Otro elemento que ayudo a fraguar el apogeo del imperio de Oriente fue la Reforma del Derecho Romano para adecuarlo las circunstancias de Oriente. Justiniano dio su consentimiento siempre q se hiciera en latín y reunió a las diez juristas más eminentes. La obra inicial eran disposiciones imperiales q abarcaban desde Adriano hasta Justiniano, y
fue concluida en 529, a la vez q se trabajaba en la compilación de sentencias de famosos jurisconsultos. Aparecieron las Institutiones y las Novellae (leyes nuevas) todos estos trabajos constituyeron el Corpus Iuris Civilis, fuente fundamental del derecho bizantino, y sería con el tiempo (s XII-XIII) la base en la q se apoyarían los monarcas para marcar su supremacía en el régimen feudal.

Autor entrada: ander

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *