El ejercito romano puede considerase como uno de los mejores de la historia. Su estructura, su disciplina, su avance tecnologico fue incomparable durante muchos siglos. Apoyado en él, Roma pudo conquistar y dominar gran parte de Europa, Asia occidental y el norte de Africa. Durante toda su existencia, se hicieron varias modificaciones a lo largo de su historia, unas de las más importantes fueron las reformas militares de Mario.
Cayo Mario, apodado el zorro de Arpinum, fue uno de los grandes generales del Imperio Romano. Elegido consul hasta siete veces como sonsúl supremo, es recordado por sus reformas en el ejercito romano.
Reformas de Mario
La reforma más importante de Mario se basaba en el reclutamiento. Antes de las reformas, para ser miembro de todo derecho en el ejercito debías ser ciudadano romano, tener propiedades y dinero suficiente para pagar tu armamento. Mario profesionaliza el ejercito, haciéndole más accesible y pagando las armas de los soldados, con ello consigue aumentar los posibles reclutas.
También se establece un servicio de 25 años con una jubilación al terminarlo y les asegura un sueldo fijo denominado «stipendium» que recibían durante todo el año, incluso cuando no estaban en campaña. Cuando se realizaba una conquista, los legionarios tenían parte del botín, todo esto hacia que los soldados tuvieran una motivación extra, ya que les aseguraba un futuro digno sin importar la clase social de la que provenían.
Por ultimo, una de las reformas más importantes de Mario fue el cambio de la estructura del ejercito. Estandarizo la infantería pesada, eliminado las antiguas diferencias dentro de la misma al igualar las armas de toda la infantería. La estructura resultante fue la siguiente:
- Las legiones pasan a tener 6.000 hombres con unos 5.000 legionarios, el resto es personal de apoyo. Estos legionarios deben llevar su comida y armas, aligerando asi las columnas y haciéndolas mucho más manejables y rápidas, por esto los legionarios se les empieza a apodar las «mulas de Mario».
- Cada legión se divida en 10 cohortes, que a su vez se dividían en 6 centurias, cada centuria se componía de 80 legionarios y 20 hombres de apoyo dirigidas por un centurión.
- La mínima agrupación de hombres se denominaba contubernium compuesto por 8 hombres que dormían en la misma tienda de campaña con lo que creaban grandes vinculos de amistad.
Para formar un ejercito lo normal era juntar de 2 a 5 legiones, aunque en algunos casos este número aumentaba para las grandes batallas. Por ultimo, cabe destacar que se establece como símbolo único el águila imperial, eliminando el resto de animales como símbolos, con ello se unifican aún más si cabe todas las legiones.
2 comentarios sobre “Las reformas militares de Mario”
bella rosaura zapata merino
(agosto 17, 2016 -11:51 pm)esta buena la informacion
ESTEBAN
(febrero 6, 2017 -9:56 pm)MUY BUENO DEMACIADO