Nikola Tesla fue un genio e inventor prolífico dedicado exclusivamente al descubrimiento que generó ideas que transformaron la vida cotidiana de todos y dieron paso a la modernidad en la que hoy vivimos.
Hablaba 8 idiomas, produjo el primer motor que funcionaba con corriente alterna, desarrolló la tecnología subyacente para la comunicación inalámbrica a grandes distancias, generó aproximadamente 300 patentes y afirmó haber desarrollado una “superarma” que le pondría fin a toda guerra. Además de ser un notable científico de su época, también era conocido como filósofo y poeta.
Fue definitivamente uno de los grandes científicos de la historia y aquí te dejamos una lista de datos interesantes sobre este grandioso inventor, considerado como uno de los pioneros de la inducción electromagnética y los desarrollos que se han hecho en base a la invención de la corriente eléctrica alterna.
- Tesla nació durante una tormenta eléctrica. Sí, el hombre que realizaría experimentos con la luz más adelante en su carrera nació en la época más oscura de la historia.
- Tesla pensó en la tecnología de los teléfonos móviles y la conexión inalámbrica a internet en 1901. Se imaginó la transmisión de mensajes de forma inalámbrica antes que nadie.
- Nikola Tesla nació en Serbia en 1856 y se mudó a los Estados Unidos para trabajar para Thomas Edison, otro famoso inventor de su tiempo y quien sería su futuro rival. Tesla se convirtió en ciudadano de los Estados Unidos en 1891.
- Lo llamaron loco por su actitud excéntrica e intelecto avanzado y era calificado de “científico loco». Tesla nunca se casó, al igual que no lo hicieron otros científicos o pensadores famosos como los hermanos Wright, Isaac Newton y Henry David Thoreau. Tesla creía que había que permanecer soltero para que fluyera la creatividad. Él decía que todas sus grandes ideas habían surgido en soledad.
- En 1960, la Conferencia General sobre Pesos y Medidas nombró a la unidad de medida del campo magnético B del Sistema Internacional de unidades como El Tesla en honor a el talentoso inventor. El Tesla es la unidad estándar de densidad de flujo magnético.
- Tesla también inventó en 1891, la bobina de Tesla que todavía se utiliza en la tecnología de radio en la actualidad.
- La inspiración y el interés de Nikola Tesla en la electricidad vino gracias a la influencia de su madre, quien invento un pequeño aparato eléctrico en su tiempo libre cuando Tesla era un niño. El padre de Nikola era sacerdote y quería que su hijo se uniera a la iglesia y buscara el sacerdocio. Sin embargo, a Tesla le interesaban las ciencias y eligió ese camino.
- Tesla se unió al gran científico Thomas Edison y realizo trabajos relativos a la electricidad con él en Washington D.C. Trabajaron por un tiempo, pero se separaron debido a las diferencias de pensamiento de ambos en lo relativo a lo empresarial y lo científico.
- Tesla se separó de Edison y pudo reunir fondos para crear Tesla Electric Light Company. Él demostró ser beneficioso para sus inversionistas al convertir sus inversiones en grandes ganancias, pero finalmente fue expulsado de la compañía. Para sobrevivir después de este fracaso, tuvo que trabajar como obrero. La suerte de Tesla pronto cambió, fundando una vez más, su nueva compañía eléctrica Tesla. Esta compañía e inventar la corriente alterna (CA) le traerían una gran fortuna y una gran reputación como científico.
- Cuando George Westinghouse se enteró sobre la corriente alterna inventada por Tesla, compró las patentes de Tesla por un monto de 60 mil dólares en efectivo además de acciones en la Corporación Westinghouse. Esto causó una reacción negativa en el rival de Tesla, Thomas Edison, que estaba haciendo todo lo posible para expulsar a Tesla del negocio de la electricidad. Edison comenzó una propaganda negativa con una conferencia de prensa en un intento de alterar el interés de las personas en cuanto a la corriente alterna.
- La primera planta hidroeléctrica en los Estados Unidos, instalada en las cataratas del Niágara, fue diseñada por Tesla. La corriente de la planta de energía hidroeléctrica se utilizó para alimentar la ciudad de Buffalo, Nueva York. Este logro hizo que el uso de la corriente alterna se hiciera famoso en todo el mundo.
- Tesla tenía una memoria fotográfica. Podía imaginar estructuras tridimensionales en su cabeza y trabajar en ellas dando así rienda suelta a su proceso de invención.
- El primer invento de Tesla, el amplificador de voz para el receptor del teléfono lo realizó en 1881.
- Tesla también fue un visionario ecológico y se preocupaba por el medio ambiente. Le preocupaba que la humanidad pronto consumiría los recursos naturales no renovables disponibles. Por lo tanto, estaba dispuesto a inventar algunas formas alternativas de desarrollar energía renovable y, eso lo impulso a realizar muchos experimentos de esa naturaleza en su laboratorio.
- Tesla jamás se preocupó por ganar mucho dinero con sus invenciones y por esa razón murió en la pobreza. Su objetivo era inventar cosas para mejorar la vida humana y no lucrarse de su inteligencia.
- Tesla sufría de insomnio y de comportamiento obsesivo compulsivo. Además, estaba obsesionado con el número 3. El inventor relató que una vez trabajó durante 84 horas seguidas sin descanso.
- Tesla tiene a su nombre más de 275 patentes en 26 países diferentes.
- Para aumentar su capacidad cerebral, Tesla realizaba ejercicios con los dedos. Solía presionar los dedos de sus pies, 100 veces cada noche, para así estimular sus células cerebrales.
- Tesla recibió numerosos honores y premios a lo largo de su vida, entre ellos, irónicamente, la medalla Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos Edison.
- Nikola Tesla fue encontrado muerto el 7 de enero de 1943, en la habitación 3327 del Hotel New Yorker. Tenía 86 años.
- Tesla tenía como meta iluminar toda la tierra. Él teorizó que los gases en la atmósfera superior de la Tierra podrían transportar corrientes eléctricas de alta frecuencia y, por lo tanto, podría crearse «luz nocturna terrestre» con la transmisión de corrientes eléctricas a través de estos gases. Sin embargo, su sueño de «iluminar artificialmente toda la tierra» aún está por realizarse.
Este gran científico e inventor, que le dio vida a la medianoche, cambió por completo la dinámica de la historia. Aunque la tecnología auxiliar para ser posible muchos inventos no estaba disponible en su época, Tesla previó directa o indirectamente los rayos X, la terapia electroconvulsiva, la transmisión de energía eléctrica a través de la atmósfera, los transmisores de radio y telegrafía inalámbrica, la división del átomo, el radar y la televisión, los rayos láser, barcos y submarinos guiados por radio, motores a reacción, Internet, los teléfonos móviles, e incluso el reloj inteligente.
Tesla sabía que el desarrollo progresivo del hombre dependía vitalmente del proceso de invención constante. Hoy en día, el nombre de Tesla todavía es relevante y se siguen estudiando detalladamente sus inventos y visiones. El aeropuerto de Belgrado lleva su nombre, al igual que el automóvil eléctrico más conocido del mundo.