La Revolución Cubana fue uno de los movimientos más importantes del siglo XX en Latinoamérica. Una lucha de poder entre las potencias hegemónicas de la época, EEUU y la URSS, pero también una lucha de clases entre el pueblo y el régimen de Fulgencio Batista. Este fue una de los motivos, pero no la única causa de la Revolución Cubana.

causas_revolucion_cubana

Para entender la Revolución hay que comprender el momento histórico que se vivía. Por toda Sudamérica, surgían diferentes corrientes que luchaban por una emancipación de gobiernos en muchos casos autoritarios. El colonialismo había acabado, pero su espíritu seguía entre los gobernantes de los distintos países, una sociedad oprimida por una oligarquía privilegiada. En este contexto podemos ir viendo el descontento de la población.

Pasemos ahora a enumerar las causas más importantes.

Principales causas de la revolución cubana

  • El gobierno dictatorial de Fulgencio Batista. Tras su golpe de Estado y la instauración de una dictadura militar, empieza a surgir una oposición en la sombra. Sus continuos abusos, unas elecciones amañadas y el escandaloso nivel de corrupción fueron caldo de cultivo para el inicio de la insurgencia por todo el país.

    Represión de la dictadura de Batista

    Represión en la dictadura de Batista

  • La dependencia de EEUU. Aunque en un principio, Estados Unidos no era partidario del gobierno de Batista, finalmente se alinea con la dictadura para evitar el acercamiento de Cuba al bloque soviético y conservar su influencia en la economía local. Gran parte de la industria y de las materias primas estaba en mano de empresas estadounidenses. “Gangsters americanos” traen el juego a la Habana, creando una ciudad llena de desenfreno, prostitución y altercados. Todo esto causa un gran malestar entre la población, ya que pensaban que su patria era malvendida a los yankis.
  • El desempleo reinante en el país. No hay nada más cancerígeno para una nación que una alta tasa de desempleo, no solo por su impacto presente, sino porque elimina toda posibilidad de un futuro para sus ciudadanos. A esto se suma una gran tasa de analfabetismo, en torno al 25%. El campesinado cada vez se veía más pobre y alejado de las clases acomodadas, solo quería y gritaba por una vida digna.
  • La corrupción en todos los estamentos de la sociedad. Había una situación de continua corrupción que llegaba a las más altas esferas. Como claro ejemplo, cuando Batista se exilia de Cuba, huye con una fortuna cercana a los 100 millones de dólares.

Todos estos motivos hacen que ideas revolucionarias de carácter marxista se vayan estableciendo en el pueblo. Poco a poco se organizan grupos alrededor de figuras que todos conocemos a día de hoy, Fidel Castro o Ernesto Che Guevara.

Lo malo de las revoluciones es no saber cuándo ya han hecho su trabajo. Por definición, una revolución debería ser algo rápido y efímero en el tiempo, cuando obtiene su objetivo debería dar paso a un marco democrático y constitucional. Quizá una idea utópica condenada al fracaso, claro ejemplo de ello es la figura de Emiliano Zapata, pero algo importante a recordar.

El Quijote en la farola

El Quijote de la farola

Tagged with →  
Share →

5 Responses to Causas de la Revolución Cubana

  1. Javi dice:

    Sin duda Batista fue la principal causa al mi modo de verlo. Muchas gracias por el artículo, me gusto

  2. Marta dice:

    Esto se venía viendo desde hacia años. Batista fue la guinda del pastel, el malestar de los cubanos era evidente

  3. Alejandro Larrachado dice:

    Sin dudas uno de los mejores articulos que e leido

  4. Teo dice:

    Que buena explicacion

  5. angie dice:

    muy bueno me ayudo mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *