La historia sin escritura no tiene sentido. Según pasan los años, los relatos que se trasmiten de forma oral van cambiando y distorsionando. Por ello, hasta la invención de la escritura, la historia anterior son una mezcla de relatos muy inexactos e incluso fantasiosos que solo pueden ser contrastados con otros elementos físicos como herramientas, armas, pinturas… La invención de la escritura cambio todo esto dando un soporte duradero para la historia..

La invención de la escritura es uno de los avances más importantes para la humanidad, supuso la linea de distinción entre la historia y la prehistoria. Hace más de 6.000 años ya existían diferentes tipos de “protoescritura”, símbolos y marcas que, aunque no puedan ser considerados escritura como tal, fueron los antecedentes que llevarían a la invención de la misma.

La escritura puede considerarse que fue inventada a finales del IV milenio antes de Cristo en la zona mesopotamica bañada por los ríos Tigris y Eufrates. Esta escritura distaba todavía mucho de la actual, y se basaba en pequeñas marcas sobre tablillas de arcilla, a este estilo se le denominaba escritura cuneiforme. Unos siglos después, también nace una vía de escritura independiente en Egipto con su propio tipado de escritura cuneiforme.

Escritura jeroglífica

Escritura jeroglífica

Escritura cuneiforme

Escritura cuneiforme

Esta escritura cuneiforme fue estilizandose con el largo de los años y siglos, y dio lugar también en Egipto a una escritura mucho más elaborada como son los jeroglíficos. Unos siglos más tarde, aparece en China los primeros restos de su escritura, alrededor del 1.500 a.C. Existen otros muchos tipos de protescritura e iconograficas, y también más escrituras cuneiformes  como la escritura del Indo, la minoica de Creta, pero podemos considerar la primera escritura sintáctica y silábica completa como la mesopotamica.

Posteriormente, los primeros alfabetos semíticos nacen el antiguo Egipto en el año 2.000 a.C., que asociaba cada fonema a un símbolo. Estos eran los alfabetos antecesores al nuestro actual, el alfabeto latino, que ha ido evolucionando a lo largo de los siglos desde el alfabeto griego hasta llegar al de hoy en día. Este alfabeto es el usado por la mayoría de los lenguajes occidentales, cada uno con ciertas características especiales pero con un tronco común.

Alfabeto griego

Alfabeto griego, antecesor del alfabeto latino

Tagged with →  
Share →

9 Responses to Invención de la escritura

  1. yulianacol** dice:

    esta muy bueno…..

  2. anny...... dice:

    super calidad me gusto

  3. troll maximus dice:

    me ha encantado y me a servido de ayuda

  4. vika dice:

    esto es muy padre me sirvio para mi cuadro sinoptico

  5. lidia ramirez dice:

    muy buena la calidad de los contenidos….

  6. YORI dice:

    BIEN BUENO GRACIAS

  7. Natalia dice:

    Esta padrisimo saque excelente nota.

    Antes no entendía para nada la pregunta pero ahora ya entendí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *