Media Europa estaba desolada tras la Primera Guerra Mundial. Más de 10 millones de muertos, gigantescas pérdidas en divisas, gran parte del tonelaje de la marina mercante hundido y un sinfín de penurias padecidas por millones de personas. Con este panorama, los países aliados buscan una serie de mecanismos para que esto nunca vuelva a pasar.
Así nace la Sociedad de Naciones el 28 de Junio de 1919 con la firma del Tratado de Versalles. Sus objetivos: la búsqueda de la paz y promover la cooperación internacional en asuntos económicos y sociales.
Índice
Estructura de la Sociedad de Naciones
- Asamblea => Se reúne una vez al año, estando compuesta por representantes de todos los países pertenecientes a la misma. La asamblea se encargaba de presentar y votar las distintas resoluciones de la Sociedad.
- Consejo => Tenía 4 miembros permanentes: Francia, Reino Unido, Italia y Japón (Estados Unidos tenía plaza pero su ingreso debía ser aprobado por su Senado), y 4 miembros no permanentes elegidos por la asamblea. Se reunía como mínimo tres veces al año, con el objetivo de investigar cualquier tipo de disputa presentada ante la Sociedad de Naciones.
- Secretariado => Preparaba las distintas sesiones de la Asamblea y el Consejo elaborando la documentación e informes.
Ocaso y fracaso
Una de las principales causas de su fracaso, fue que algunos países de primer orden nunca llegaron a pertenecer a la misma. El senado de Estados Unidos no llego a aprobar su ingreso, por su parte, Alemania y Turquía como perdedores de la Primera Guerra Mundial no tenían derecho a estar en la misma. Esta falta de unión fue fatídica ya que demostraba su debilidad.
El inicio de la guerra de Manchuria por uno de los miembros principales (Japón), y su posterior retirada de la Sociedad sin graves reprimendas, pone en evidencia su falta de fuerza.
Todo esto unido al alzamiento de fuertes gobiernos fascistas por toda Europa y la aparente falta de firmeza de Francia y Gran Bretaña con su política apaciguamiento hizo inservible la SDN. Fue finalmente disuelta el 18 de abril de 1.946, con el triste legado de no haber podido evitar la Segunda Guerra Mundial.
Curiosidades de la Sociedad de Naciones
- Las lenguas oficiales eran el francés, el inglés y el español.
- Grandes personajes de la época comentaron lo inservible de su exisitencia. Algunas citas famosas:
- «La Sociedad de Naciones ha llegado al mundo como un bebé que nace muerto.» – Jerome K.
- «El ambiente en Ginebra, sede central de la SDN, era como el de un funeral.» – Hermann Graml