El tratado de Versalles nace tras la Primera Guerra Mundial con el objetivo de firmar la paz entre ambos bandos y establecer una serie de indemnizaciones para los países vencedores. ¿Qué consiguieron los aliados?, y sobre todo, ¿qué supuso para Alemania este tratado?
La Primera Guerra Mundial ha acabado con un saldo de más de 10 millones de muertos. Los países aliados (Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos…) establecen una serie de pactos, que culminan con la firma del tratado el 28 de junio de 1919 en el salón de los espejos del palacio de Versalles.
Este tratado se estructura en 15 partes, con una serie de clausulas muy importantes de carácter tanto territorial y económico, como militar. Se crea además la Sociedad de Naciones, antecesora de las Naciones Unidas, con el objetivo de obtener la paz y el arbitraje de los conflictos entre naciones. Se quiere evitar a toda costa un nuevo conflicto de escala mundial.
Índice
Clausulas principales del tratado de Versalles
-
Militares
- Eliminación del servicio militar obligatorio en Alemania.
- Reducción de su ejercito a 100.000 efectivos.
- Desmilitarización de amplias zonas cercanas a Francia.
- Limitar en gran medida la producción y compra de armas.
- Limitación de su fuerza naval y eliminación de toda su flota de submarinos
-
Económicas
- Pago de grandes multas a los países vencedores
- Entrega de parte de su flota comerciales para restituir los hundimientos a lo largo de la guerra.
- Entrega de miles de toneladas de carbón anualmente.
-
Territoriales
- Entrega del territorio de Alsacia-Lorena a Francia
- Perdida de las colonias en África
- Francia obtiene el control del Sarre durante 15 años
- Grandes territorios de la Prusia Oriental son entregados a Polonia
- Malmady pasa a ser territorio Belga
Consecuencias del Tratado de Versalles
Alemania tras estas duras sanciones, unida a la crisis financiera del 29, se sumerge en una período de crisis y miseria. Esto produce una gran insatisfacción social y política en toda su población. Muchos alemanes, ven las condiciones firmadas en el tratado como una humillación.
Empiezan a surgir corrientes políticas nacionalistas y fascistas por toda Europa, esto es aprovechado por el partido nacional socialista para hacerse con el poder. Todo ello, desembocará a una sangrienta y feroz contienda por toda Europa y gran parte del mundo, la Segunda Guerra Mundial.
Conclusiones
Un tratado donde se humilla y se le arranca toda posibilidad de crecimiento a los vencidos esta condenado al fracaso. Del Tratado de Versalles tenemos grandes enseñanzas que extraer. A un pueblo derrotado hay que ayudarle, no sangrarle. Si no, se levantará contra ti en cuanto tenga oportunidad.
1 comentario sobre “¿Que es el Tratado de Versalles?”
Analia fiori
(noviembre 28, 2019 -3:36 pm)Muy bien explicado