¿Qué es un bifaz?

Los bifaces eran herramientas líticas de la época prehistórica, más concretamente del Paleolítico medio durante la cultura Achelense. Al principio se creyó que eran objetos místicos, pero su uso era más mundano… ¿Cuál es el significado de bifaz exactamente? ¿Para qué su usaban los bifaces? ¿Cómo y cuando se utilizaron estas herramientas?

Que es un bifaz

Qué es un bifaz

Un bifaz es una herramienta lítica de dos caras que fue utilizada por los primeros seres humanos para cortar, raspar y perforar materiales como la madera, el hueso y la piedra. Es una piedra tallada que se caracteriza por tener una forma simétrica y bifacial, lo que significa que ambas caras están trabajadas para formar un filo afilado que permitía a los usuarios realizar diversas tareas. Los bifaces eran una herramienta esencial en la vida cotidiana de los primeros seres humanos y se utilizaron durante miles de años, desde la prehistoria hasta la llegada de la metalurgia.

Historia del bifaz

Situados a finales del paleolítico inferior y sobre todo a lo largo de todo el paleolítico medio, pueden considerarse como la evolución lógica de los utensilios anteriores (choppers y chopping tools) y antecesor de otros útiles como raederas, pero con un nivel de refinamiento y un nivel de desarrollo superior.

Al ser una herramienta muy común durante un largo periodo del paleolítico hay muchos restos de los mismos. Los primeros bifaces fueron encontrados en el siglo XIX, por lo que es una de las representaciones de herramientas líticas más comunes en la cultura popular.

Los bifaces son una de las herramientas más antiguas utilizadas por los seres humanos. Se han encontrado bifaces en excavaciones arqueológicas en todo el mundo, que datan desde la Edad de Piedra temprana hasta la Edad de Bronce. La forma y el tamaño de los bifaces varían mucho según la región geográfica y la época en que se utilizaron.

Existen multitud de tipos de bifaz con distintas formas y niveles tecnológicos, entre los que se pueden destacar el bifaz triangular, el bifaz cordiforme, el bifaz achelense, etc..

Para que sirven los bifaces

Los bifaces eran utilizados para una variedad de propósitos, desde la caza y la pesca hasta la construcción y la artesanía. Algunos bifaces se usaban como cuchillos, mientras que otros se utilizaban para raspar y tallar madera u otros materiales. También se han encontrado bifaces en sitios de construcción, lo que sugiere que se usaban para romper rocas y hacer herramientas más grandes.

Los bifaces son una muestra temprana de la habilidad y la creatividad humanas. La creación de herramientas de piedra requiere una gran cantidad de habilidad y paciencia, y los antiguos talladores de piedra eran expertos en esta técnica. Además, los bifaces son un testimonio de la capacidad de los seres humanos para utilizar materiales naturales para satisfacer sus necesidades.

Método de construcción de un bifaz

En general, los bifaces se hicieron a partir de piedras duras y resistentes como el sílex, la obsidiana o el cuarzo. Los antiguos talladores de piedra utilizaban técnicas de percusión, como la fractura controlada, para dar forma a las piedras y crear bordes afilados en ambos lados. A menudo, también se pulían los bordes para hacerlos más afilados y precisos.

Los bifaces se tallaban mediante el método de percusión. El núcleo se iba golpeando con un percutor con golpes firmes y fuertes modelando la estructura del bifaz por ambas caras. Al realizar este proceso van saltando pequeñas laminas llamadas lascas, estas también pueden considerarse como herramientas líticas, ya que gracias a lo afiladas que estaban podían usarse para cortar objetos blandos como telas o pieles.

Los bifaces pueden estructurarse de la siguiente manera:

  • Base, zona inferior desde donde se cogía el bifaz para su uso.
  • Zona terminal, punta del bifaz, afilada, era el extremos que se usaba para cortar, rasgas, etc..
  • Aristas laterales, muy afiladas con las que también se podían hacer cortes transversales.

Autor entrada: ander

7 comentarios sobre “¿Qué es un bifaz?

    KEISY JOHANA

    (marzo 20, 2015 -2:23 am)

    No me gusta esto para nada tan largo, pero bueno, esa es la pregunta que nos hizo el profesor Gandara

      ander

      (marzo 20, 2015 -10:58 pm)

      Me alegro de que te sirviera 😉

        Elio Carboni

        (abril 11, 2018 -12:39 am)

        Sierto

    gaby

    (octubre 20, 2017 -1:44 am)

    Muy buena informacion grax

    Gianna Paula

    (marzo 31, 2018 -4:49 pm)

    muy buena la información pero podrías aumentarle cual hominido creo esta herramienta

    Elio Carboni

    (abril 11, 2018 -12:38 am)

    Que buena la información muchas gracias que página tan buena.

    Joana

    (marzo 14, 2023 -11:48 am)

    Por fin entiendo el significado de bifaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *