Tucídides fue un militar e historiador griego nacido en Atenas en el siglo V a.C. Por muchos es considerado el padre de la historiografía científica. ¿Por qué? ¿Cuáles fueron las obras de Tucídides?
Biografía de Tucídides
Tucídides nace en el año 460 a.C en la antigua Atenas. Procede de una antigua familia aristocrática, los Filaidas, y es descendiente de figuras como Milcíades, héroe de la batalla de Maratón contra los persas.
Estudió en las escuelas sofísticas, al contrario que su antítesis Heródoto, el denominado padre de la Historia, al que Tucídides consideraba un «logógrafo», creyéndose él mismo el primer historiador. Fuera como fuese, estamos ante las dos figuras más importantes para la historia como ciencia en el mundo antiguo.
Tucídides vive en una época marcada por la contienda civil contra Esparta por la supremacía de Grecia, la llamada Guerra del Peloponeso. En ella, es enviado al mando de una flota para liberar una ciudad amiga de su asedio, Anfípolis, pero es derrotado. La ciudad finalmente pasa a manos espartanas, lo que le hará caer en desgracia y será exiliado por 20 años.
Obra de Tucídides
Su obra, a la que dedicó gran parte de su vida, es la famosa Guerra del Peloponeso. Este excelente relato, nos permite conocer de primera mano el conflicto que enfrentó a Atenas, al mando de la Liga de Delos, con Esparta, al frente de la Liga del Peloponeso. Esta contienda dura 30 años y se puede dividir en tres grandes conflictos por toda Grecia:
- Guerra Arquidámica
- Guerra Siciliana
- Guerra Decelia
El conflicto es largo y global dentro del mundo griego, con esto queremos destacar la importancia del mismo para los griegos y en especial para Tucídides, que dedica su madurez a su gran obra para narrarlo. Debido a su destierro, tiene tiempo y espacio para ver el conflicto en perspectiva, desde fuera del mismo, lo que le permite ser un espectador de lujo para contarlo en su obra.
Tucídides trabajó con un gran rigor su relato, eliminando toda influencia religiosa que en aquella época imperaba, y se basó en hechos contrastados. Por ello se le conoce como el padre la historiografía científica. Fue capaz de trasmitir un conflicto, que todavía estaba en marcha, en historia, una actividad comparable al periodismo en la actualidad. Su forma de dar a conocer la historia fue continuada siglos después por Polibio y el propio Cesar.
Podemos concluir afirmando que su obra, la Guerra del Peloponeso, es una de las más importantes de la historia por la forma en la que fue construida y contada.