Los bifaces eran herramientas líticas de la época prehistórica, más concretamente del Paleolítico medio durante la cultura Achelense. Al principio se creyo que eran objetos místicos, pero su uso era más mundano.. ¿para qué su usaban los bifaces? ¿como y cuando se utilizaron estas herramientas?

Que es un bifaz

 

Historia del bifaz

Situados a finales del paleolítico inferior y sobre todo a lo largo de todo el paleolítico medio, pueden considerarse como la evolución lógica de los utensilios anteriores (choppers y chopping tools), pero con un nivel de refinamiento y un nivel de desarrollo superior.

Al ser una herramienta muy común durante un largo periodo del paleolítico hay muchos restos de los mismos. Los primeros bifaces fueron encontrados en el siglo XIX, por lo que es una de las representaciones de herramientas líticas más comunes en la cultura popular.

Existen multitud de tipos de bifaz con distintas formas y niveles tecnológicos, entre los que se pueden destacar el bifaz triangular, el bifaz cordiforme, el bifaz micoquiense, etc..

Método de construcción de un bifaz

Los bifaces se tallaban mediante el método de percusión. El núcleo se iba golpeando con un percutor con golpes firmes y fuertes modelando la estructura del bifaz por ambas caras. Al realizar este proceso van saltando pequeñas laminas llamadas lascas, estas también pueden considerarse como herramientas líticas, ya que gracias a lo afiladas que estaban podían usarse para cortar objetos blandos como telas o pieles.

Los bifaces pueden estructurarse de la siguiente manera:

  • Base, zona inferior desde donde se cogía el bifaz para su uso.
  • Zona terminal, punta del bifaz, afilada, era el extremos que se usaba para cortar, rasgas, etc..
  • Aristas laterales, muy afiladas con las que también se podían hacer cortes transversales.

 

Tagged with →  
Share →

3 Responses to ¿Qué es un bifaz?

  1. KEISY JOHANA dice:

    No me gusta esto para nada tan largo, pero bueno, esa es la pregunta que nos hizo el profesor Gandara

  2. gaby dice:

    Muy buena informacion grax

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *